La invasión rusa de Ucrania y el aumento resultante en los precios de la gasolina es responsable de la mayor parte del aumento récord en la inflación estadounidense el mes pasado, dijo el martes el presidente Joe Biden.
“El setenta por ciento del aumento de los precios en marzo provino del aumento de los precios de la gasolina (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo Biden durante una visita al estado de Iowa, en el medio oeste del país.
Los precios siguen subiendo con fuerza en Estados Unidos, y la inflación anualizada alcanzó en marzo su nivel más alto en cuatro décadas, ubicándose en 8,5%, impulsada por la guerra en Ucrania.
El principal responsable de esta subida de precios es la gasolina, que se ha disparado especialmente tras la invasión rusa de Ucrania.
En febrero, el índice CPI de precios al consumo había marcado 7,9% en 12 meses. Los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo, superan ampliamente ese guarismo.
El informe es el primero que abarca el impacto provocado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú, que han hecho que trepen los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo.
En un mes, en Estados Unidos los precios subieron 1,2%, frente a 0,8% en febrero. Solo el precio de la gasolina se disparó 18,3% con respecto al mes anterior, y representó cerca de la mitad de la inflación, precisó el Departamento de Trabajo.
Los precios de todos los productos energéticos aumentaron 11% frente a febrero, según el informe.
El gobierno de EEUU decidió que el combustible E15, que incorpora 15% de etanol, pueda venderse en el verano boreal, cuando su distribución normalmente está prohibida en esa época. También liberará fondos para instalaciones de producción de biocombustibles y para alentar el desarrollo de biocarburantes para aviación.
Biden espera matar varios pájaros de un tiro: bajar la gasolina en las estaciones de servicios, dar señales sobre el medioambiente y sobre la independencia energética, y hacer puntos ante los productores agropecuarios del Estados Unidos rural, donde no es demasiado popular.
Hace ya un año que la inflación, que reduce el poder de compra de las familias, es superior a la meta de 2% de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. Marzo es el sexto mes consecutivo en el que la inflación anualizada se mantiene por encima de 6%.
A mediados del mes pasado, la Fed comenzó a subir sus tasas de referencia -en 0,25 puntos de base a 0,25-0,50% anual- para encarecer el crédito y contener el consumo y la inversión. Los ajustes continuarán durante el año.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: