Otro día de cancelaciones de vuelos en el sur de la Florida

A consecuencia de las condiciones climáticas, vuelven a cancelarse decenas de vuelos en los dos aeropuertos principales del sur de la península de Florida, después de una jornada de ayer de caos absoluto

Guardar
Foto de archivo: aeropuerto internacional
Foto de archivo: aeropuerto internacional de Miami

Los pasajeros intentando llegar por avión al sur de la Florida, o trasladarse vía aérea desde el sur de la península hacia otros lugares, tendrán por delante otra jornada de dolores de cabeza.

La jornada de viernes amaneció con 9 vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Miami y 17 demorados. En el aeropuerto de Fort Lauderdale, ubicado en el condado de Broward, fueron 16 las cancelaciones y al menos 30 las demoras. Y esto es solo la mañana, se espera que en el resto del día haya un efecto dominó con más cancelaciones y demoras, hecho que podría repetirse durante todo el fin de semana.

Ayer fue un día de caos en los aeropuertos de esta región. Miami tuvo más de 400 demoras en sus vuelos y 30 cancelaciones. Fort Lauderdale, tuvo 361 demoras y 65 cancelaciones. Se trata de un problema a lo largo de todo el país que están enfrentando las aerolíneas que combina malas condiciones climáticas con falta de personal en las líneas aéreas.

Foto de archivo: otra jornada
Foto de archivo: otra jornada de cancelaciones en los aeropuertos del sur de la Florida

Solo el pasado fin de semana, las aerolíneas en Estados Unidos cancelaron más de 3.500 vuelos y tuvieron decenas de miles de vuelos retrasados. El mal tiempo complica la navegación aérea, a eso se suma un cambio en los cronogramas de trabajo de los pilotos y asistentes de vuelo. Si estos equipos se pasan de las horas permitidas de trabajo por los sindicatos, deben retirarse, así el avión no haya llegado a despegar. Usualmente, las aerolíneas tenían equipos de trabajo de emergencia para casos de este tipo. Pero con la escasez de empleados derivada de la pandemia en todas las industrias, muchas veces las aerolíneas no tienen plan B y tras las demoras les toca directamente cancelar los vuelos. Lo que complica el siguiente día, porque tienen que reubicar a los pasajeros varados.

En particular, entre ayer y hoy en Florida, el problema han sido las tormentas eléctricas que azotan el centro de la península y que empiezan a desplazarse hacia el sur, lo que hace prever que el problema no se solucionará en los próximos días.

Por el momento, las autoridades del aeropuerto de Miami están pidiéndoles a los pasajeros que por favor controlen el estado de su vuelo antes de acercarse a la terminal, y que si hubo algún cambio se comuniquen directamente con la aerolínea.

La mayor parte de las cancelaciones en los aeropuertos de Estados Unidos han sido vuelos dentro del país y algunos hacia el Caribe. Las empresas de vuelos chárter también están teniendo problemas. Al tener menos frecuencia de vuelos, al tener una cancelación en este tipo de aerolíneas hace que reprogramar el vuelo sea más complicado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar