Claver-Carone defendió su gestión al frente del BID y negó las acusaciones en su contra

El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue acusado mediante un mail anónimo de mantener una relación íntima con una empleada de la entidad, algo prohibido por los estatutos internos

Guardar
Defensa de Claver Carone de las acusaciones en su contra

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, atribuyó este viernes a una “campaña política y mediática anónima” la denuncia en su contra de haber mantenido una relación íntima con una empleada, incumpliendo el código ético del banco.

Un correo electrónico anónimo enviado a la junta directiva y al oficial de ética del banco hace una semana acusaó a Claver-Carone de mantener una relación con una empleada que le reportaba directamente. El correo electrónico también lo acusaba de malversar fondos del BID.

El código de ética del BID en su sitio web establece: “Está prohibido participar en ninguna decisión relacionada con el empleo de alguien con quien mantiene una relación íntima”.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone (Europa Press)
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone (Europa Press)

Durante la presentación del informe macroeconómico de Latinoamérica para 2022, Claver-Carone respondió a las informaciones publicadas en algunos medios sobre las acusaciones en su contra.

Al respecto, el estadounidense denunció “una campaña política y mediática anónima” espoleada por personal del mismo banco, y aseveró que no se le está garantizando el “debido proceso” en la investigación.

“¿Cómo podemos abogar por el Estado de derecho y la transparencia cuando, en las últimas dos semanas, al personal de este banco se le ha negado un debido proceso por parte de unos pocos que han violado de manera comprobada e inexplicable el código de ética al utilizar una carta anónima como arma?”, cuestionó.

El presidente del BID afirmó que apoya “plenamente” los mecanismos del organismo para resolver controversias éticas, pero arremetió contra la filtración del escándalo a los medios de comunicación.

Mauricio Claver-Carone en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID)
Mauricio Claver-Carone en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID)

“Los procedimientos no incluyen filtrar historias a los periodistas para influir en la opinión pública o prejuzgar los hechos”, reprochó.

Claver-Carone pidió a los trabajadores del BID que confíen en él puesto que cuenta con “evidencia de la verdad”, pero afirmó que no la hará pública a fin de “respetar lo que tendría que ser un proceso confidencial”.

El presidente del BID hizo además un alegato sobre su gestión al frente del banco, en el que reivindicó haber convertido el organismo en una institución del siglo XXI, haber eliminado el uso de aviones privados y haber promovido la igualdad de género.

Sobre este último punto, mencionó específicamente que se designó por primera vez a una mujer, Reina Irene Mejía Chacón, como vicepresidenta ejecutiva, y se nombró a “la primera mujer jefa de Gabinete en la historia del banco”, una referencia a Jessica Bedoya, jefa de Gabinete y Oficial Principal de Estrategia del BID, a quien fuentes en Washington señalan como la persona involucrada en el escándalo, y con quien ya trabajó en la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participa en un acto oficial en el Ministerio de Industria y Comercio paraguayo, en Asunción (EFE/ Nathalia Aguilar)
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participa en un acto oficial en el Ministerio de Industria y Comercio paraguayo, en Asunción (EFE/ Nathalia Aguilar)

Esta semana, los 14 directores del Banco Interamericano de Desarrollo se reunieron para discutir las acusaciones contra Claver-Cardone recibidas a través de un correo electrónico anónimo, para lo que convocaron también al abogado general y al subseretario. Durante una reunión virtual que se extendió por dos horas y media, todos los participantes evaluraon las alternativas ante la posibilidad de un escándalo.

Según publicaron algunos medios, el BID estaría planeando contratar una empresa externa para investigar el hecho.

Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). En el momento de su elección al frente del BID enfrentó una fuerte reacción por parte de algunos estados miembros, incluidos Argentina y México, que rechazaban romper la tradición del banco desde 1959 de tener un presidente de un país latinoamericano.

Claver-Carone desestimó el rechazo en ese momento y dijo que tenía un apoyo “abrumador”, citando el respaldo público de 15 países y seis más en privado.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) /File Photo/File Photo
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) /File Photo/File Photo

Antes del nombramiento, en 2020 trabajaba como funcionario de la Casa Blanca, desempeñándose bajo la dirección de Trump como director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

El BID es un banco de desarrollo que, aunque mucho más pequeño que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, es un actor clave en América Latina. Fue responsable de 23.400 millones de dólares en financiamiento y otros compromisos financieros con América Latina y el Caribe en 2021, según cifras publicadas por el propio banco.

Seguir leyendo:

Guardar