La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) informó de la desarticulación de una red de ‘bots’ creada por la Inteligencia militar del Gobierno ruso (GRU) cuyo objetivo era infectar a oficinas y a pequeñas empresas en el ámbito global.
“Esta unidad de GRU, ‘Sandworm’, había implantado un tipo específico de ‘malware’ conocido como ‘Cyclops Blink’ en miles de dispositivos Firebox de WatchGuard Technologies: estos son principalmente ‘firewalls’ que se implementan en entornos de oficinas domésticas y en pequeñas y medianas empresas”, ha explicado su director, Christopher Wray, según un comunicado del FBI.
En este sentido, señaló que esta unidad militar cibernética rusa, ‘Sandworm’, fue responsable de la interrupción de la red eléctrica ucraniana en 2015, así como de los ataques cibernéticos durante los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de 2018 o varios ataques contra Georgia en 2019, entre otros.
“El Gobierno ruso ha demostrado que no tiene reparos en llevar a cabo este tipo de actividades delictivas y continúan representando una amenaza inminente. Y esta interrupción global, junto con las otras acciones discutidas hoy, refleja un esfuerzo agresivo por parte del FBI y nuestros socios para atacar las ciberamenazas rusas”, dijo Wray.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Hydra, el mercado ‘darknet’ más grande del mundo, con sede en Rusia, y a Garantex, registrado en Estonia, la plataforma de intercambio de monedas virtuales, en un esfuerzo internacional coordinado con Alemania para combatir la ciberdelincuencia.
“El desmantelamiento de un mercado ‘darknet’ asestó un duro golpe a los delincuentes rusos y al ecosistema de traficantes de criptomonedas, lavadores de dinero, proveedores de ‘malware’ y otros que los respaldan”, dijo Wray, agregando que con esta interrupción de ‘bots’ se asesta “un golpe a la Inteligencia rusa”.
MÁS SANCIONES
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, solicitó a última hora de este miércoles sanciones más amplias y “realmente dolorosas” para Rusia ante los nuevos paquetes impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea.
“Los países occidentales han anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se bloquean las nuevas inversiones, se aplican restricciones contra varios bancos en Rusia, se añaden sanciones personales, así como otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular. Pero no es suficiente”, indicó en su discurso Zelensky, según un comunicado la página web oficial de la Presidencia.
Así, reiteró que Ucrania seguirá “insistiendo en un bloqueo total del sistema bancario ruso”, que dificulte su movimiento en las finanzas internacionales, así como la compra del petróleo duro en el mundo democrático occidental.
“El embargo de los suministros de petróleo ruso se aplicará de todos modos. Se encontrará el formato. La única pregunta es cuántos hombres y mujeres ucranianos más tendrán tiempo de matar los militares rusos, para que ustedes, algunos políticos -y los conocemos- puedan tomar un poco de determinación en algún lugar”, aseveró.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: