Estados Unidos aseguró que sigue buscando un diálogo serio y sostenido con Corea del Norte

Sung Kim a destacado la importancia de “una estrecha coordinación bilateral con Pyongyang y otros aliados y socios” para avanzar en el objetivo común de la completa “desnuclearización de la Península”

Guardar
El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim
El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, y su homólogo surcoreano, Noh Kyu-duk, han dialogado sobre el último ensayo de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang y los esfuerzos Washington por seguir buscando un diálogo serio y sostenido con Corea del Norte.

Sung Kim ha subrayado “el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de la República de Corea, al tiempo que ha reafirmado que Estados Unidos sigue buscando un diálogo serio y sostenido con Corea del Norte”, ha explicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado.

En este sentido, Kim ha destacado la importancia de “una estrecha coordinación bilateral con la República de Corea y otros aliados y socios” para avanzar en el objetivo común de la completa “desnuclearización de la Península de Corea”.

“Ambos han condenado el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales realizado por la República Popular Democrática de Corea el 24 de marzo, que fue sólo el último de una serie de lanzamientos cada vez más escalofriantes de Corea del Norte este año. También reafirmaron la importancia de una respuesta fuerte y unificada a estas acciones escalatorias”, esgrime el comunicado.

Asimismo, los dos representantes especiales han condenado los lanzamientos de misiles balísticos como “claras violaciones de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que suponen una grave amenaza para la estabilidad regional”.

Sin embargo, Corea del Norte se opone a la guerra, pero si Corea del Sur elige la confrontación militar o realiza un ataque preventivo, entonces las fuerzas nucleares del Norte tendrán que atacar, dijo el martes la poderosa hermana del líder Kim Jong-un.

El dictador Kim Jong-un
El dictador Kim Jong-un

Kim Yo Jong, una alta funcionaria del régimen y del partido gobernante, dijo que fue un “gran error” que el ministro de defensa de Corea del Sur hiciera comentarios recientes sobre los ataques contra Corea del Norte, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, dijo el viernes que el ejército de su país tiene una variedad de misiles con un rango de disparo, precisión y potencia significativamente mejorados, con “la capacidad de alcanzar con precisión y rapidez cualquier objetivo en Corea del Norte”.

Corea del Norte ha probado una gama de misiles cada vez más poderosos este año, y los funcionarios de Seúl y Washington temen que pueda estar preparándose para reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez desde 2017 en medio de negociaciones estancadas.

Kim y otro funcionario norcoreano emitieron declaraciones anteriores el domingo condenando esos comentarios y advirtieron que Pyongyang destruiría objetivos importantes en Seúl si el Sur toma alguna “acción militar peligrosa”, como un ataque.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar