Crece la nueva ola de cubanos que llega a los Estados Unidos y ya la comparan con la de los años 90

A pesar de que ya no rige la ley de “Pies Secos, Pies Mojados”, que les daba residencia inmediata, al menos 47 mil inmigrantes llegaron desde la isla en los últimos cinco meses

Guardar
Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote. EFE/Archivo
Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote. EFE/Archivo

Casi a diario se reportan intentos desesperados de ciudadanos cubanos intentando llegar a Estados Unidos tanto por tierra como por mar. Si bien desde la presidencia de Barack Obama ya no existe la denominada ley de Pies Secos, Pies Mojados, que le daba a los residentes de Cuba que escapaban del régimen opresor comunista la posibilidad de tener residencia inmediata en los Estados Unidos siempre y cuando llegaran a tocar tierra estadounidense, los cubanos están haciendo todo lo posible por llegar a tierra de libertad.

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022, en solo cinco meses, 47 mil cubanos llegaron a la frontera sur de los Estados Unidos pidiendo asilo al departamento de Aduanas y Control de Fronteras. Desde el inicio de la pandemia Estados Unidos impuso la norma conocida como Título 42, una regulación que permite deportar de manera inmediata a todo aquel que venga de un país en el que circule una enfermedad contagiosa (algo que ocurre en el mundo entero durante una pandemia). Esto hace que llegar a la frontera sea una apuesta complicada, pero al parecer, esto no desmotivó a los cubanos.

Para entender la dimensión de este número cabe destacar que en todo el año fiscal que culminó el 30 de septiembre de 2021, habían llegado a la frontera de Estados Unidos con México 39.303 cubanos, en lo que ya marcaba un alza en el número de ciudadanos de ese país intentando ingresar a Estados Unidos.

Foto de archivo: Guardia Costera rescata a balseros cubanos a la deriva
Foto de archivo: Guardia Costera rescata a balseros cubanos a la deriva

Si bien legalmente por el Título 42 Estados Unidos puede deportar de inmediato a los cubanos, dadas las condiciones en la isla (el recrudecimiento de la violencia contra disidentes y la pobreza extrema a consecuencia de la pandemia), la mayor parte de los que arribaron fueron al menos admitidos para que iniciaran el proceso de pedido de asilo.

Pero a los que llegaron por frontera se suman aquellos que intentan entrar por el mar, en una hazaña sumamente peligrosa. Según la guardia costera, desde octubre del año pasado interceptaron en el mar a 1.067 cubanos, un número considerablemente superior a los 838 que habían sido interceptados en el mismo período un año atrás. No se sabe a ciencia cierta exactamente cuántos han logrado llegar sin ser interceptados (y en su mayoría devueltos a Cuba) por la guardia costera. Pero a nivel anecdótico cabe destacar que la prensa local de Miami reporta al menos cada semana casos de arribos por mar, sobre todo a los cayos de la Florida. Sin ir más lejos, la semana pasada se confirmó el arribo de 15 cubanos en una embarcación precaria a Cayo Hueso, quienes confirmaron que en la odisea había otras embarcaciones precarias a las que perdieron de vista. La guardia costera los buscó por días, dando por finalizada la búsqueda sin éxito en la mañana de ayer.

Un grupo de cubanos a bordo de una embarcación rústica intenta salir por mar hacia Estados Unidos. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo
Un grupo de cubanos a bordo de una embarcación rústica intenta salir por mar hacia Estados Unidos. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

La embajada estadounidense en La Habana está pidiéndole a los cubanos que no busquen vías ilegales de ingreso a Estados Unidos, ya que el riesgo es muy grande. Si bien se puede medianamente calcular cuántos son los cubanos que han logrado llegar últimamente a Estados Unidos, es indecible la cantidad de aquellos que no lo lograron, con complicaciones en el camino.

La situación cada vez más empieza a recordar la crisis de los balseros, en 1994, cuando 35 mil personas arribar en embarcaciones precarias a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar