La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes la ‘More Act’, un proyecto de ley con el que se despenaliza la marihuana a nivel federal al eliminarlo de la lista de sustancias controladas prohibidas, aunque aún deberá ser debatida por el Senado.
La iniciativa, presentada por el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler --un demócrata de Nueva York--, contó con 220 votos favorables y 204 votos contrarios, según informaron varios medios estadounidenses.
Los demócratas argumentaron que la ilegalización de la marihuana ha tenido “consecuencias particularmente devastadoras para las comunidades minoritarias”, que tienen “cuatro veces más probabilidades” que los estadounidenses blancos de ser arrestados por posesión de marihuana, a pesar de que la consumen a tasas similares, según explicó este viernes en el Congreso el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.
“Esos antecedentes penales pueden perseguir a las personas de color e impactar la trayectoria de sus vidas indefinidamente”, aseguró Hoyer en la sesión de la Cámara Baja estadounidense, según ha recogido ‘USA Today’.
Por su parte, los republicanos que se han opuesto a la medida esgrimieron que la marihuana “es una droga de entrada que conduciría a un mayor uso de opioides y otras sustancias peligrosas”. Además, han sostenido que la marihuana que se vende hoy “es mucho más potente que la que se vendía hace décadas”, algo que generaría “un mayor deterioro para quienes la consumen”, según ha recogido la cadena Fox.
En Estados Unidos el cannabis es legal para uso de adultos en 19 estados, y para uso médico en 36 estados. Si este proyecto saliera adelante en el Senado, se pondría fin a la prohibición federal, pero dejaría la legalización en manos de los estados, según la revista Forbes. En diciembre de 2020 la Cámara Baja estadounidense ya aprobó una medida similar, aunque se quedó sin la aprobación del Senado.
Recientemente, el líder de los demócratas en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, se posicionó en una entrevista con Efe a favor de “legalizar” el cannabis y argumentó que esa medida ayudará a traer justicia a las minorías afroamericana e hispana, encarceladas de forma desproporcionada por la posesión de esa sustancia.
Schumer es uno de los pocos líderes políticos de EEUU que se ha pronunciado a favor de despenalizar la marihuana, cuyo consumo recreativo es legal en 18 de los 50 estados del país mientras que otros 37 permiten el uso médico, aunque a nivel federal se mantiene la prohibición.
“Estoy ahora a favor de la legalización. Y espero que podamos conseguirlo”, manifestó el líder demócrata. Schumer se refirió al experimento que comenzó en EEUU hace años con la legalización de la marihuana en unos pocos estados, como Oregón y Colorado, y las críticas que despertó ese movimiento por el miedo a que se incrementara la criminalidad o aumentara el uso de drogas.
“Todo eso no ocurrió y hubo libertad para la gente que quería consumirlo. Y no hubo esos efectos malos”, destacó Schumer, quien en 2018 presentó por primera vez un proyecto de ley para despenalizar la marihuana
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: