El presidente Joe Biden anunciará este jueves la liberación de un récord de un millón de barriles de petróleo diarios durante un plazo de seis meses. Utilizará las reservas estratégicas de Estados Unidos en un intento por frenar el aumento de los precios del combustible tras el ataque de Rusia a Ucrania, dijo la Casa Blanca.
“Después de consultar con aliados y socios, el presidente anunciará la mayor liberación de reservas de petróleo en la historia, poniendo en el mercado un millón de barriles adicionales por día en promedio, todos los días, durante los próximos seis meses”, dijo un comunicado. confirmando las expectativas del movimiento dramático.
“La escala de esta liberación no tiene precedentes: el mundo nunca ha tenido una liberación de reservas de petróleo a esta tasa de un millón por día durante tanto tiempo. Esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministro para servir como puente hasta el final de el año en que la producción nacional aumenta”.
La medida arrojará una cantidad significativa de suministro al sobrecalentado mercado mundial del petróleo, que ha enviado ondas de choque inflacionarias a través de la economía estadounidense y europea.
La Casa Blanca se esfuerza por encontrar una manera de mostrar a los estadounidenses que Biden tiene una solución a un problema arraigado en las réplicas de la pandemia de Covid y la brutal guerra desatada por el presidente Vladimir Putin.
La liberación equivaldría a aumentar los suministros globales en aproximadamente un uno por ciento. Biden tiene previsto exponer los detalles en un discurso más tarde el jueves.
Los precios del petróleo cayeron bruscamente tras los informes iniciales del plan, que se produjeron cuando el grupo de exportadores de petróleo OPEP+ decidió aumentar la producción solo modestamente a pesar del aumento en los precios del crudo a raíz de la decisión del proveedor clave de energía, Rusia, de invadir Ucrania.
A pesar de una economía en fuerte recuperación y la pandemia de Covid-19 que retrocede rápidamente, Biden está recibiendo poco crédito de los votantes, quienes en cambio lo culpan por el aumento de los precios en todas partes, desde el supermercado hasta los concesionarios de automóviles.
Los inconvenientes de la cadena de suministro relacionados con los diferentes ritmos de recuperación económica en todo el mundo son parte del fenómeno de la inflación. Sin embargo, detrás de esta tendencia políticamente peligrosa también subyacen los costos del combustible, que a su vez elevan los precios del transporte de casi todos los bienes.
Los precios de la gasolina se ubican actualmente en un promedio de $4.23 por galón, un 47 por ciento más que hace un año.
El precio del índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate bajó un 4,6 por ciento a 102,89 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo Brent bajaron un 5,5 por ciento a 107,20 dólares el barril.
Los precios del petróleo subieron cerca de $ 140 por barril en marzo por las preocupaciones sobre la pérdida del suministro de crudo de Rusia, ya que algunos compradores de petróleo “autosancionados” rechazaron el crudo ruso a raíz de las sanciones internacionales contra Moscú.
Los precios han retrocedido un poco desde que Estados Unidos prohibió las importaciones de energía rusa el 8 de marzo, pero se han mantenido por encima de los 100 dólares el barril la mayor parte del período posterior.
(con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: