El Gobierno de Estados Unidos alertó este martes a sus ciudadanos en Ucrania y en Rusia que pueden ser señalados y detenidos a causa de su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad rusas, y reiteró la recomendación de no viajar a esos países.
En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU informó de una actualización en el estatus de Rusia y Ucrania con respecto a las recomendaciones de viaje para esos países, que a partir de ahora incluye el aviso de que cualquier estadounidense puede ser objetivo de los rusos.
“Los ciudadanos de EEUU pueden ser señalados y detenidos por parte de agentes de seguridad del Gobierno de Rusia”, indicaron desde la diplomacia estadounidense.
La actualización mantiene a los dos países en el nivel 4 de alerta: no viajar y abandonar el país inmediatamente si ya se encuentran en él.
La última actualización del Departamento de Estado para viajes a Rusia se produjo el 5 de marzo; y para Ucrania, el 8 del mismo mes.
La Casa Blanca descartó este martes que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya hablado con sus aliados europeos sobre su polémico comentario en el que dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder” tras la invasión lanzada contra Ucrania.
Durante un discurso la semana pasada en Polonia, país vecino de Ucrania que más refugiados ha recibido por la invasión rusa, Biden declaró que Putin “no puede permanecer en el poder”, pero la Casa Blanca matizó después que no estaba pidiendo “un cambio de régimen” en Rusia.
Biden explicó el lunes ya en Washington que su comentario fue una opinión “personal” que expresaba la “indignación moral” por la invasión, pero “no estaba articulando un cambio en la política” de EEUU respecto a Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que los países occidentales deberán comprobar si Rusia “cumplirá” su promesa de reducir su actividad militar en torno a Kiev y otra ciudad en Ucrania.
“Ya veremos”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. “No interpretaré nada hasta no vea cuáles son sus acciones. Veremos si siguen adelante con lo que han sugerido”.
“Veremos si cumplen”, dijo a periodistas poco después de tener una llamada telefónica con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. “Parece haber un consenso de ‘vamos a ver qué tienen que ofrecer’”, dijo el mandatario.
“Mientras tanto, vamos a seguir manteniéndonos firmes con las sanciones, vamos a seguir brindando al ejército ucraniano la capacidad de defenderse y vamos a mantenernos muy atentos a lo que está pasando”, agregó.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: