Estados Unidos aún duda de que Rusia sea seria en las conversaciones con Ucrania, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de informes de progreso en una reunión en Turquía.
“No he visto nada que sugiera que esto está avanzando de manera efectiva porque no hemos visto signos de seriedad real” por parte de Rusia, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Marruecos.
“No hay indicios de que Rusia quiere poner inmediatamente fin a la guerra”, señaló Blinken que elogió “la valentía y el coraje” de los ucranianos por incorporarse a las negociaciones en un contexto de guerra.
“Está lo que dice Rusia y lo que hace Rusia. Estamos enfocados en lo último”, dijo. “Lo que Rusia está haciendo es la continua brutalización de Ucrania y su gente, y eso continúa mientras hablamos”.
Este martes, en medio de las negociaciones en Estambul, Rusia atacó el ayuntamiento de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, donde el saldo provisorio es de siete muertos.
Blinken se dirigía a los periodistas junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, durante una gira regional.
Sus comentarios se produjeron horas después de que Rusia dijera que reduciría los combates en torno a dos ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, luego de conversaciones “significativas” con Ucrania el martes en Estambul.
Más de un mes de conflicto ha dejado miles de muertos y ha obligado a millones a abandonar sus hogares.
Blinken dijo que “como resultado de esta agresión cometida por Rusia la mitad de los niños de Ucrania han sido desplazados de sus hogares”.
Hizo un llamado a Rusia para que “ponga fin a la agresión ahora, deje de disparar, retire sus fuerzas y, por supuesto, participe en conversaciones”.
Dijo que los ucranianos estaban participando en las negociaciones “con un arma literalmente en la cabeza”.
Seguir leyendo: