“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden sobre Putin al terminar un discurso sobre Ucrania en Varsovia. Se trata de la primera vez que el mandatario norteamericano pide un cambio de Gobierno en Rusia.
“Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz”, prometió.
La declaración refleja un cambio significativo en el enfoque estadounidense hacia Moscú ya que funcionarios estadounidenses habían dicho anteriormente que sacar a Putin del poder no era su objetivo. Más tarde, sin embargo, la Casa Blanca intentó aclarar que el presidente no preconizaba “un cambio de régimen”.
“Lo que el presidente (Biden) quiso decir es que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o en la región. No estaba hablando del poder de Putin en Rusia ni de un cambio de régimen”, sostuvo un funcionario.
Ante miles de personas en Varsovia, muchas de ellas ucranianos, Biden también pidió a Occidente que se arme de “valor” para una larga guerra en Ucrania, y reconoció que la victoria no llegará ni en días ni en meses. ”En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, dijo durante su discurso.
El presidente invocó un famoso discurso anticomunista del ex presidente Ronald Reagan, quien en 1987 imploró a la Unión Soviética que “derribara este muro” de Berlín. Éste cayó poco más de dos años después. En el comienzo de su intervención, citó a su vez el discurso que el Papa Juan Pablo II pronunció en Polonia en 1979, en el que imploraba al pueblo polaco que “no tuviera miedo” de los regímenes opresivos.
El norteamericano advirtió este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN.”Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió Biden, reiterando la “obligación sagrada” de los miembros de la alianza de defender su territorio “con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”. Y envío un mensaje a Ucrania: “Estamos con ustedes”.
Además, Biden aseguró que la ofensiva ya se ha convertido en un “fracaso estratégico para Rusia”, y remarcó como gran consecuencia que “el rublo se ha reducido a escombros”. Sin embargo, dedicó una parte de su discurso para dejar en claro que el pueblo ruso no es el enemigo de Estados Unidos.
“Ustedes, el pueblo ruso, no merecen esta guerra”, afirmó Biden, quien aseguró que no puede creerse que los rusos estén de acuerdo con el asesinato de niños y ancianos “inocentes”.
El presidente estadounidense comenzó y terminó su discurso con referencias al papa polaco Juan Pablo II y repitió en varias ocasiones su célebre frase: “No tengan miedo”.
Más temprano, el mandatario había llamado “carnicero” a su homólogo ruso, durante una visita a un campo de refugiados ucranianos en la capital polaca. Antes, había lo había calificado de “criminal de guerra” durante el comienzo de su visita al país. La primera vez que lo hizo, a mediados de mes, el Kremlin consideró las declaraciones como “inaceptables e imperdonables”.
También hace casi semana y media Biden describió al mandatario ruso como un “dictador asesino” y “matón puro”.
Biden afirmó que se encuentra en Polonia para ver “de primera mano” la crisis humanitaria, aunque ha lamentado que no puede hacerlo desde Ucrania.
Polonia, con la sensación de estar amenazada
Durante una de las primeras reuniones celebradas en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.
En respuesta, Biden dijo que considera “sagrado” su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza.
“Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra”, aseguró Biden a Duda.
El estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga “absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista”, y que actúe “al unísono”.
El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov; junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.
La reunión supuso el primer encuentro de Biden con un responsable ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, y en ella se habló “sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”, según la Casa Blanca.
Tras el encuentro, el ministro ucraniano de Defensa expresó un “optimismo cauto” sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: “Ucrania ha inspirado al mundo entero”.
Todos juntos debatieron la “importante asistencia militar y humanitaria que Estados Unidos brinda a Ucrania”, así como “más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”.
Por último, los ministros y Biden “discutieron las acciones en curso de los Estados Unidos para responsabilizar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la brutal agresión de Rusia, en coordinación con aliados y socios”.
De acuerdo con el último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión.
“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.104 muertos y 1.754 heridos”, según el informe.
La ONU apuntó que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.
Naciones Unidas también “tomó nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 (hora local) del 26 de marzo, 136 niños habían muerto y 199 habían resultado heridos.
Seguir leyendo: