Estados Unidos y Filipinas realizarán entre el 28 de marzo y el 8 de abril sus mayores ejercicios militares en tres décadas a medida que aumentan las tensiones con China en el marco de la campaña ‘Balikatan’.
Unos 5.100 soldados estadounidenses y 3.800 militares filipinos se entrenarán en la nación del sudeste asiático realizando simulacros sobre seguridad marítima, contraterrorismo y socorro en caso de desastre, según ha informado la embajada de Estados Unidos en Manila.
“Estados Unidos se enorgullece de continuar nuestra participación en este ejercicio de larga data”, ha dicho la encargada de negocios interina de la Embajada de Estados Unidos en Filipinas, Heather Variava, según recoge un comunicado.
“Balikatan coincide con el 75 aniversario de la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Filipinas y un compromiso compartido para promover la paz”, ha dicho el general de División Bargeron, quien ha asegurado que la alianza “sigue siendo una fuente clave de fortaleza y estabilidad en la región del Indo-Pacífico”.
Los simulacros anuales se producen cuando los funcionarios chinos advierten que Estados Unidos está tratando de construir lo que ha llamado una versión del Indo-Pacífico de la OTAN, tal y como recoge la agencia Bloomberg.
Filipinas también ha protestado repetidamente por la creciente presencia de China en el Mar de China Meridional y las aguas cercanas. ‘Balikatan’ se canceló en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, pero se reanudó en abril de 2021.
Entretanto, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que Rusia moviliza equipo militar “de forma encubierta” desde Bielorrusia para reponer las pérdidas que sufre en terreno ucraniano.
“Hay una reubicación activa de equipo militar ruso y bielorruso y se acumulan más a lo largo de la frontera con Ucrania”, ha destacado en su informe matutino en Facebook, agregando que los oficiales comisionados firman contratos a ex militares “dando ventaja a quienes ya tienen experiencia en combate”.
“En Bielorrusia, representantes de las fuerzas de oposición y ciudadanos preocupados, que condenan al actual Gobierno ilegítimo de Rusia en la guerra con Ucrania, han interrumpido parcialmente la conexión ferroviaria entre Bielorrusia y Ucrania”, ha señalado.
Con respecto a los avances de las tropas rusas en territorio ucraniano, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas ha subrayado que se ha impedido el paso de las tropas rusas en varios frentes: en las direcciones a Krivói Rog y Novovorontsovka; hacia las ciudades de Popasna y Kurajovo, así como en Sloviansk, en la región de Donetsk.
“En dirección sureste se están apoyando las operaciones terrestres de tropas y unidades individuales, y se están defendiendo las bases y puertos marítimos en la Zona Operacional del Mar Negro. Continúa la defensa de la ciudad de Mykolaiv”, ha detallado.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: