EEUU puso en duda la voluntad del régimen ruso de alcanzar un acuerdo con Ucrania: “Las negociaciones parecen ser unilaterales”

“Los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada y diplomática”, criticó la embajadora norteamericana ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, mientras las tropas de Putin continúan atacando a la población civil

Guardar
Linda Thomas-Greenfield, embajadora norteamericana ante
Linda Thomas-Greenfield, embajadora norteamericana ante la ONU (REUTERS/Carlo Allegri)

Estados Unidos puso este domingo en duda la voluntad del régimen ruso de alcanzar un acuerdo con Ucrania para detener la guerra en el país.

“Las negociaciones parecen ser unilaterales. Los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada y diplomática”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una entrevista con la cadena CNN.

La representante de Estados Unidos en Naciones Unidas dijo que su país respalda los intentos de Kiev de negociar para poner fin al conflicto, pero recalcó que Moscú no está respondiendo adecuadamente, como tampoco lo hizo durante las conversaciones con Washington antes de lanzar la invasión.

Consultada por las concesiones que pueda hacer el gobierno de Volodimir Zelensky, Thomas-Greenfield sostuvo que es algo que corresponde decidir a los ucranianos y aseguró que Estados Unidos apoya sus esfuerzos, sin querer adelantar si la administración de Joe Biden estaría dispuesta a, por ejemplo, reconocer la soberanía rusa de Crimea o la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.

“No puedo avanzar cómo responderemos a un acuerdo negociado al que puedan llegar los ucranianos con los rusos para salvar la vida de su gente”, señaló.

Este domingo, en una entrevista con la cadena CNN, Zelensky reiteró que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”. “Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó en el programa Fareed Zakaria GPS, en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano.

Por otra parte, Thomas-Greenfield consideró muy preocupantes las denuncias sobre supuestas deportaciones a Rusia de civiles de la ciudad ucraniana de Mariupol, sitiada por las fuerzas de Moscú, pero dijo que Washington no puede por ahora confirmarlo.

Las tropas de Putin continúan
Las tropas de Putin continúan atacando a la población civil en Ucrania (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

“Es inconcebible que Rusia obligue a ciudadanos ucranianos a entrar en Rusia y los ponga en lo que básicamente serán campos de concentración o de prisioneros. Esto es algo que debemos verificar. Rusia no debería trasladar a ciudadanos ucranianos contra su voluntad a Rusia”, apuntó.

Por otra parte, la diplomática aseguró que Estados Unidos responderá “agresivamente” si Rusia usa armas químicas en Ucrania, un temor que ha expresado la OTAN, que ha advertido sobre la posibilidad de que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera tras acusar a Kiev de albergar este tipo de armamento en su territorio.

Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, descartó este domingo que el uso por parte de Rusia de misiles hipersónicos suponga un “punto de inflexión” en el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania.

“No lo veo como un punto de inflexión. Creo que Rusia los usa para ganar impulso. Hemos visto que atacan pueblos, ciudades y civiles. Creemos que lo seguirán haciendo, pero no creo que eso cambie las reglas del juego”, afirmó Austin en entrevista con la cadena CBS.

En cambio, el jefe del Pentágono advirtió de que si Rusia llegara a usar armas químicas o biológicas en Ucrania sería “un paso muy serio” y recibiría “una repuesta contundente de Estados Unidos y de la comunidad internacional”.

También consideró que la retórica nuclear de Moscú “es muy peligrosa”, pero se mostró “confiado en la capacidad de defensa” de Estados Unidos y de sus aliados.

Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal
Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal transportado por un Mikoyan MiG-31K

El Kremlin confirmó este domingo el uso de misiles hipersónicos Kinzhal para destruir “un gran almacén de combustible y lubricantes” en la localidad de Konstantinovka, en el sur de Ucrania.

Se trata del segundo uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares.

Kinzhal (Daga en ruso) es un misil hipersónico de alta precisión con un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.

Una de las principales características del arma es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su intercepción.

Durante la entrevista, Austin acusó a Rusia de “atacar deliberadamente” a población civil porque su operación militar se ha “estancado”.

“Están recurriendo a este tipo de tácticas que vemos todos los días y es realmente repugnante. Pero me quito el sombrero ante el pueblo ucraniano que está luchando con valentía”, afirmó el jefe del Pentágono.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar