De las pasarelas al Congreso de los Estados Unidos, con todo lo que puede haber en el medio. Así podría definirse la vida de Carmen María Montiel.
Nacida hace 57 años en Maracaibo, Venezuela, en el seno de la una familia tradicional de la zona de ascendencia española, Montiel saltó a la fama con solo 19 años al coronarse como Miss Venezuela, ganar el concurso de Miss Sudamérica y quedar como segunda princesa en Miss Universo. Graduada de la Universidad Central de Venezuela, con poco más de 20 años fue contratada por Venevisión, donde entre otras cosas fue presentadora del programa matutino Buenos Días Venezuela. En aquellos años también tuvo varios programas de radio exitosos.
Pero hacia finales de los 80 decidió emigrar a los Estados Unidos, donde primero continuó sus estudios en periodismo en la Universidad Estatal del Este de Tennessee, para incorporarse luego al mercado laboral del periodismo en Norteamérica trabajando para cadenas como Telemundo en la ciudad de Houston, estado de Texas. Desde entonces vive en el estado sureño donde además de su labor periodística llevó durante décadas adelante un emprendimiento en el mundo de los bienes raíces.
Se describe como apasionada por la política, pro-democracia y de valores conservadores. En 2018probó suerte por primera vez en la política, lanzándose en la primaria republicana para conseguir la nominación por el distrito 29 de Texas. Perdió por una diferencia de menos de 100 votos contra Phillip Arnold Aronoff, quien luego perdió en la elección general contra la congresista demócrata Sylvia García.
Si bien Texas es el estado republicano por excelencia en el país, ese voto conservador consistente se manifiesta en las elecciones a gobernador y en las elecciones presidenciales, así como en las bancas al senado federal. Pero cuando se trata de elecciones municipales, las principales ciudades de Texas (como Houston, Dallas o Austin), tienen alcaldes demócratas. Lo mismo ocurre con las bancas para la cámara de representantes. Si bien se tratan de puestos federales, las elecciones se disputan en distritos muy pequeños y en muchas oportunidades eligen representantes demócratas.
Tal es el caso del distrito 18 en Texas, que incluye gran parte del centro de Houston y suburbios a los alrededores, que desde hace 28 años está representando por la demócrata Sheila Jackson Lee, que en su última reelección en 2020 ganó por el 73,3 por ciento de los votos. Precisamente contra Jackson Lee es que Montiel va a enfrentarse en las urnas el próximo 8 de noviembre en las elecciones de medio término.
Si bien Montiel no lo tiene sencillo, la misión es menos suicida de lo que parecería en primera instancia. Texas este año inaugura un nuevo trazado de sus distritos, lo que ha convertido al distrito 18 en uno que tiene el 42 por ciento de los votantes hispanos dentro del electorado.
Montiel es sumamente popular entre los republicanos del distrito. Acaba de ganar la primaria con 10.823 votos a su favor, que en este tipo de elección es un número sumamente alto.
El partido republicano está creando un sistema de apoyo para los candidatos de contiendas más pequeñas, para proveerles desde fondos hasta estructura. Por el momento, todo indicaría que los republicanos tienen las de ganar para las elecciones de medio término de este año, pero para noviembre faltan 8 meses y en política eso es una eternidad.
SEGUIR LEYENDO