El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará con su par chino, Xi Jinping, el viernes, principalmente sobre la guerra en Ucrania, informó este jueves la Casa Blanca.
“Los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países así como la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de interés común”, destacó la Casa Blanca.
La vocera Jen Psaki detacó que el diálogo entre Biden y Xi es “parte de nuestros esfuerzos continuos por mantener abiertas las líneas de comunicación” entre Estados Unidos y China.
El régimen chino se ha negado a condenar a su aliado Moscú por la invasión a Ucrania, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión hacia el este de la OTAN.
Funcionarios estadounidenses han advertido que China ha amplificado la desinformación rusa que podría ser un pretexto para que las fuerzas de Putin ataquen Ucrania con armas químicas o biológicas. También hay informes -desmentidos por el Kremlin- de que Rusia ha pedido ayuda a China ante las sanciones y una invasión que se enfrenta a una dura resistencia por parte de los ucranianos.
La llamada se producirá después de una intensa reunión de siete horas en Roma entre el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el alto asesor de política exterior chino, Yang Jiechi.
En la reunión, Sullivan pidió más transparencia sobre la postura de Beijing respecto a Rusia y repitió que cualquier intento de China de ayudar a Rusia a evitar las sanciones sería costoso para el gobierno de Xi.
(Con información de AFP y AP)
SEGUIR LEYENDO: