El gobierno de Estados Unidos adoptó este jueves medidas contra el empresario belga Alain Goetz y su empresa African Gold Refinery (AGR) por el contrabando de millones de dólares en metales preciosos procedentes de zonas en conflicto.
El comercio ilícito lleva oro desde la República Democrática del Congo a Uganda y Ruanda, y es una fuente clave de dinero en efectivo para los grupos que “amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de la RDC”, dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado.
“El oro de conflicto proporciona la mayor fuente de ingresos a los grupos armados del este de la RDC, donde controlan las minas y explotan a los mineros”, declaró Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.
“Alain Goetz y su red han contribuido al conflicto armado al recibir oro de la RDC sin cuestionar su origen”, dijo Nelson en un comunicado. El Tesoro dijo que la red de Goetz se abastece de oro del Congo, Kenia, Sudán del Sur y Tanzania.
Goetz opera AGR en Uganda, así como empresas en los Emiratos Árabes Unidos que reciben oro ilícito de minas en regiones de la RDC controladas por grupos armados, dijo el Tesoro.
Las sanciones significan que todos los activos con sede en Estados Unidos que sean propiedad de Goetz, AGR o sus afiliados serán congelados y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.
En 2018, Goetz reconoció que AGR refina unos 150 kilogramos de oro de la RDC semanalmente, o aproximadamente 8,5 toneladas al año, valoradas en 496 millones de dólares, lo que representa casi todas las exportaciones totales de oro de Uganda, según el comunicado.
Desde 2016, AGR se ha abastecido de oro ilícito de minas en regiones de la RDC que están controladas por grupos armados, incluyendo los Mai-Mai Yakutumba y Raia Mutomboki, dijo el Tesoro.
Con información de AFP y Reuters
Seguir leyendo: