Estados Unidos aseguró este martes que está trabajando con Ucrania para evitar que el “material biológico” que se encuentra en instalaciones en suelo ucraniano caiga en manos de los rusos.
“Estamos ahora bastante preocupados de que las fuerzas rusas puedan estar buscando hacerse con su control”, dijo la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.
Durante la audiencia, la responsable estadounidense fue preguntada sobre el anuncio de Polonia de trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania para ponerlos a disposición de EEUU. Nuland subrayó que Polonia no se ha coordinado con Estados Unidos sobre este asunto. “Estuve en una reunión en la que debería haber oído algo sobre eso, justo antes de que se produjera lo que creo que es un movimiento sorpresa” por parte de Polonia, dijo Nuland.
Respecto a la seguridad de Polonia, como país vecino de Ucrania, Nuland remarcó que se “beneficia de una seguridad aérea total de la alianza de la OTAN”. En paralelo, agregó que EEUU ha incrementado su respaldo de seguridad de ese país y que evalúa colocar algunas baterías antiaéreas Patriot en territorio polaco.
Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, debatió este martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cómo continuar la ayuda material y humanitaria a Ucrania y mantener la presión sobre el ruso Vladimir Putin a través de sanciones.
Macron y Blinken hablaron “sobre los actuales esfuerzos para ofrecer apoyo al Gobierno y al pueblo de Ucrania y reafirmaron su compromiso de imponer costos significativos en Putin y sus colaboradores”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. Además, ambos dirigentes repasaron los esfuerzos diplomáticos en marcha para “reducir la violencia y parar la guerra del Kremlin”, añadió Price.
Blinken cerró en París una gira por aliados europeos que comenzó el pasado jueves y que le ha llevado sobre todo a los miembros de la OTAN situados más al este -Polonia y las repúblicas bálticas- y Moldavia. El final de la gira de Blinken coincidió este martes con dos anuncios significativos: el del presidente de EEUU, Joe Biden, de vetar la importación de petróleo, gas y carbón rusos, y el del Gobierno británico, que avanzó que el Reino Unido dejará de comprar crudo ruso a finales de este año.
Con información de EFE
Seguir leyendo: