La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), por sus siglas en inglés, del Departamento del Tesoro de los EEUU, emitió una alerta a todas las instituciones financieras, a las cuales aconseja que estén atentas a los posibles esfuerzos para evadir las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU a Rusia, como consecuencia de la invasión a Ucrania.
“Ante la creciente presión económica sobre Rusia, es de vital importancia que las instituciones financieras de EEUU estén atentas a la posible evasión de sanciones rusas, incluso por parte de actores estatales y oligarcas”, alertó el director interino de la FinCEN, Him Das.
“Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como las criptomonedas, la notificación rápida de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y su gente”, agregó.
La medida proporciona ejemplos de señales para ayudar a identificar actividades sospechosas de evasión de sanciones y recuerda a las instituciones financieras sus obligaciones de informar en virtud de la Ley de Secreto Bancario.
El cominicado fue muy enfático en llamar a los actores financieros en estar atentos al uso de monedas virtuales o criptomonedas por parte de entidades rusas que pretendan sortear las medidas sancionatorias.
“Si bien la evasión de sanciones a gran escala utilizando moneda virtual convertible (CVC) por parte de un gobierno como la Federación Rusa no es necesariamente practicable, los cambistas y administradores de CVC y otras instituciones financieras pueden observar transacciones intentadas o completadas vinculadas a billeteras de CVC u otra actividad de CVC asociada con sancionados rusos, bielorrusos y otras personas afiliadas”, destacó el comunicado.
Además, el FinCEN advirtipo sobre los peligros que representan las campañas de ransomware relacionadas con Rusia.
Ante estos intentos, el Tesoro recordó que, todas las instituciones deben “identificar y denunciar actividades sospechosas asociadas con la evasión potencial de sanciones y llevar a cabo la debida diligencia”.
Asimismo, la información suministrada para ayudar con las investigaciones policiales se compartirá con el Departamento de Justicia de EEUU, así como con los socios internacionales y grupos de trabajo establecidos para rastrear y congelar los activos de las élites rusas.
Entretanto, los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido están determinados a sancionar aún más a Rusia por haber invadido Ucrania, informó este lunes la Casa Blanca tras una reunión por videoconferencia.
Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson “afirmaron su determinación a seguir aumentando los costos para Rusia por la invasión de Ucrania, no provocada e injustificada”, según un comunicado del gobierno estadounidense.
También subrayaron su compromiso de continuar brindando seguridad, asistencia económica y humanitaria a Ucrania. Además, discutieron sus respectivos compromisos recientes con los presidentes de Ucrania y Rusia.
Emmanuel Macron, por su parte, afirmó este lunes que no cree que se pueda negociar una “solución real” entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto en Ucrania “en los próximos días y semanas”, por lo que la guerra “continuará”.
Desde la localidad de Poissy, cerca de París, en su primer desplazamiento como candidato a la presidencia francesa, el jefe de Estado subrayó también que los países europeos no entrarán directamente en el conflicto porque “una guerra con Rusia sería una guerra mundial”, con una potencia con armas nucleares.
SEGUIR LEYENDO: