Las mujeres latinas fueron las grandes ganadoras de la primaria republicana en Texas

Seis hispanas podrían convertirse en las representantes por Texas ante el Congreso federal, un número histórico entre republicanos de ese estado

Guardar
Mayra Flores, candidata republicana al
Mayra Flores, candidata republicana al Congreso Federal por el sur de Texas

Pensar en Texas es pensar en el partido republicano. El segundo estado más poblado en el país, y por ende el segundo con mayor número de votos electorales, ha sido siempre el gran bloque republicano por excelencia.

Pero como todo en política, especialmente en política estadounidense, la realidad es mucho más compleja. Si bien en elecciones generales llevan décadas eligiendo presidentes republicanos, y hasta la aparición de Beto O’Rourke hacía décadas que ningún demócrata siquiera había estado cerca de la gobernación (O’Rourke perdió contra Greg Abbot, pero hizo una elección histórica para su partido), la realidad es que en contiendas de corte más local la situación está dividida.

Los alcaldes de las grandes ciudades como Dallas, Austin y Houston son todos demócratas. Y la franja sur del estado, la que tiene la frontera con México suele ser un corredor azul dentro de Texas. O solía serlo al menos.

Monica De la Cruz, candidata
Monica De la Cruz, candidata a Congresista federal por el partido republicano

El ex presidente Donald Trump aumentó ya en 2016 el voto latino, que es muy numeroso, en el sur de Texas. Se trató de la primera vez que esto ocurría y algunos argumentaron que era un fenómeno temporal. Pero la realidad está demostrando que la temporalidad ya lleva seis años.

El pasado martes se llevaron a cabo las primarias republicanas en Texas, con miras a buscar los candidatos para el Congreso federal entre otras posiciones. Hay dos contiendas aún indefinidas que irán a segunda vuelta el 24 de mayo. Cuando eso ocurra, las probabilidades son que en los condados del sur del estado haya 8 latinos, 6 de ellos mujeres, que se convertirían en los candidatos republicanos para Texas. Tan solo en la zona del Río Valle, son dos las latinas representando al partido.

El partido notó la tendencia y se espera que para la elección de medio término destine fondos récord para esta zona del país, apoyando precisamente a esas candidatas latinas que pueden cambiarle la cara a un partido tradicionalmente acusado de promover mayoritariamente candidatos que son hombres blancos.

Cassy García, una de las
Cassy García, una de las latinas que ganó la primaria republicana en Texas

Fuimos criadas para pensar que el partido republicano era solamente para hombreas blancos y ricos. Y no es verdad, míranos a nosotras. Nosotras somos la cara del partido. Queremos mostrarle a los hispanos que así es como se ve el partido republicano, se ve como ellos”, indicaba Mayra Flores tras ganar la nominación republicana para una banca al congreso federal por el sur de Texas.

Los cuatro condados del sur de Texas tienen una población donde el 90% de las personas se identifica como latino. Entre ellos, la representación republicana ha ido en ascenso especialmente desde 2018 cuando se llevó a cabo la última elección de medio termino en el país. En el condado de Cameron, por ejemplo, en la última elección el voto republicano representó el 35% del total, aumentando del 23% que habían logrado en 2018 en lo que ya se había considerado una elección histórica para el partido en la zona.

Fenómenos similares se dieron en los condados de Willacy, Hidalgo y McAllen. Pero el condado donde el partido republicano ha aumentado su capacidad de atraer votantes de manera más significativa es Starr. En 2016, Donald Trump perdió allí contra Hillary Clinton por el 60 por ciento de los votos. En 2020, Trump perdió allí contra Joe Biden, pero solamente por el 5 por ciento.

Además de Mayra Flores, Monica de la Cruz y Cassy García aseguraron su nominación el martes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar