Joe Biden presentó un plan para bajar la inflación en EEUU: “Será reduciendo los costos y no los sueldos”

Fue durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Capitolio. Según los últimos datos, Estados Unidos sufre un aumento de precios que alcanza el 7,5 %

Guardar
Joe Biden en su primer
Joe Biden en su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó este martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso donde aseguró que su mayor prioridad es controlar la inflación que, según los últimos datos, alcanza el 7,5%. Además, aseguró que “nadie que gane menos de 400.000 dólares al año pagará más impuestos”.

“Mi principal prioridad es controlar los precios”, aseguró Biden durante su discurso y aclaró que su plan reduciría los costos y el déficit. Para ello, señaló que planea tener más productos “hechos en Estados Unidos” en lugar de estar “a merced de las cadenas de suministro extranjeras”.

El presidente de Estados Unidos prometió un plan para atajar la inflación “reduciendo los costos y no los sueldos”. En su primer discurso del estado de la Unión, Biden aseguró que contener los precios es su “principal prioridad”, y apuntó que su plan no solo recortará la elevada inflación, sino también el déficit público.

El mandatario enumeró varios pasos para lograr la reducción de la inflación, que se encuentra disparada, en el 7,5 % según el último dato, y habló de la reducción de varios costos, empezando por los de los medicamentos, los energéticos, y los de gastos familiares como el cuidado de los niños. Además aseguró que bajo su plan nadie que gane menos de 400.000 dólares al año pagará más impuestos. “Nadie”, recalcó.

El enérgico discurso de Joe
El enérgico discurso de Joe Biden

También puso el objetivo en la fiscalidad de las empresas, y recalcó que el año pasado 55 grandes fortunas y 500 grandes empresas ganaron 40.000 millones en beneficios sobre los que “no pagaron ni un dólar” de impuestos. Por eso defendió un mínimo impuesto a las empresas del 15 % y subrayó la necesidad de tomar medidas para garantizar que los ricos “no pagan menos impuestos que un bombero o un profesor”.

El presidente estadounidense afirmó, además, que para reducir los costos es necesario que haya más competencia. Y en este punto señaló que, aunque defiende el capitalismo, “el capitalismo sin competencia es explotación” y aumenta los precios.

Por otro lado, Biden insistió en defender el aumento del salario mínimo a los quince dólares la hora, para que nadie tenga que mantener a su familia “desde la pobreza”.

El mandatario acusó a la anterior administración, presidida por Donald Trump, de haber inflado el déficit con recortes de impuestos a los más ricos y de haber permitido que se utilizaran para otros fines millones de dólares en fondos dedicados a aliviar los efectos de la pandemia. Por eso anunció que el Departamento de Justicia nombrará un fiscal que investigue estos casos de fraude.

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania
Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos (J. Scott Applewhite/Pool via REUTERS)

La primera parte del discurso de Biden estuvo destinado a la invasión de Rusia en Ucrania. Allí, anunció que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos. “Putin puede cercar Kiev con tanques pero nunca podrá ganar los corazones y almas de los ucranianos”, alertó el mandatario estadounidense en su discurso. “Está más aislado del mundo que nunca”, insistió en relación a su par ruso.

Biden impulsó una ovación de todos los presentes para Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos. La mujer, presente en el recinto, recibió el aplauso solidario en un marco en el que se observaron numerosas banderas de su país. También recibió el abrazo de la primera dama Jill Biden.

“Gracias, muchas gracias”, le dijo el mandatario a la funcionaria. “Así es, Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, insistió.

SEGUIR LEYENDO

Guardar