En el marco del séptimo día de la invasión iniciada por Rusia al territorio de Ucrania, el presidente Joe Biden brindó su discurso del Estado de la Unión de Estados Unidos. En este escenario y en el Congreso, el mandatario dio definiciones en relación al conflicto bélico registrado en Europa del Este y que mantiene en estado de alerta a los países del mundo. Anunció que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos.
Horas antes de sus palabras, las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Zhytomyr y destruyeron varias casas que están junto a un hospital. Así lo confirmó el Servicio de Emergencia ucraniano, que además informó que murieron dos personas y otras tres resultaron heridas. Todavía hay gente atrapada entre los escombros de las viviendas.
El propio Biden confirmó en la noche del martes que prohibirá a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de EEUU, en una medida similar a la que ya tomaron varios países europeos y Canadá en los últimos días luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Putin puede cercar Kiev con tanques pero nunca podrá ganar los corazones y almas de los ucranianos”, también destacó el mandatario estadounidense en su discurso. “Está más aislado del mundo que nunca”, insistió en relación a su par ruso.
Vale recordar que los países europeos y Canadá tomaron medidas el domingo para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, una decisión sin precedentes destinada a presionar al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión a Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Alemania, España y Francia se unieron a Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia, una importante escalada en una táctica de los aliados de la OTAN, en su mayoría, para librar una guerra económica contra Putin en represalia por la invasión.
Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, también ha anunciado nuevas sanciones financieras contra Rusia, que ha calificado su asalto a Ucrania de “operación especial” para capturar a los “neonazis” que, según Putin, amenazan la seguridad de Rusia, una acusación que Kiev y los gobiernos occidentales califican de propaganda infundada.
En el inicio de su discurso, Biden impulsó una ovación de todos los presentes para Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos. La mujer, presente en el recinto, recibió el aplauso solidario en un marco en el que se observaron numerosas banderas de su país. También recibió el abrazo de la primera dama Jill Biden.
“Gracias, muchas gracias”, le dijo el mandatario a la funcionaria. “Así es, Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, insistió.
Asimismo, Biden aseguró que, “el Departamento de Justicia está construyendo una fuerza de tareas especial para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos”.
“El ataque de Putin a Ucrania fue premeditado y sin ninguna provocación”, denunció el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos había dicho este martes por la tarde que el presidente ruso había subestimado la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa. “La guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, dijo Biden en unas declaraciones preparadas publicadas antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión.
El martes también se supo que los clientes rusos que deseen adquirir un producto de Apple ya no podrán hacerlo desde la página web de la marca, pues desde este día ya no están disponibles las compras.
De acuerdo con MacRumors, la empresa de Cupertino, California, ha dejado de vender iPhones, Macs, iPads y otros dispositivos en la región. A través de un comunicado al que tuvo acceso EFE, la venta de productos se suspendió temporalmente como parte de los “castigos” a Rusia por la invasión a Ucrania.
Mientras Apple restaura nuevamente la venta de dispositivos, la página muestra la leyenda “entrega no disponible” al intentar agregar un producto al carrito en línea.
Seguir leyendo