El Ejército de Ucrania denunció que tropas rusas “aterrizaron” en Jarkov, la segunda ciudad del país

Comienza la séptima mañana del país bajo el asedio del Kremlin

Guardar
Nueva arremetida de Rusia en Ucrania
Nueva arremetida de Rusia en Ucrania

El ejercito de Ucrania denunció que tropas rusas “aterrizaron” en Jarkov, la segunda ciudad del país.

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital” local, dijo el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.

De esta manera, al inicio del séptimo día de la invasión de la tropas del Kremlin a Ucrania, lanzada el 24 de febrero, se produce una nueva arremetida. Járkov, la segunda ciudad ucraniana con 1,4 millones de habitantes y cercana a la frontera de Rusia, sufrió bombardeos en la víspera que abandonaron al menos diez muertos y más de 20 heridos según las autoridades locales.

En Mariúpol, a orillas del mar de Azov, más de un centenar de personas resultaron heridas el martes por disparos rusos, dijo el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, citado por medios ucranianos. Y más al oeste, en Jersón, cuáles accesos ya estaban controlados por fuerzas rusas, estas tomaron control de la estación de tren y del puerto, según su alcalde Igor Kolykhayev.

El ejército ucraniano había alertado de maniobras de las tropas invasoras para rodear y asaltar las principales ciudades del país, entre ellas Kiev, adonde se dirige una enorme columna de vehículos y armamento ruso según imágenes de satélite.

Antes hubo un brutal ataque contra el edificio del gobierno local (Reuters)
Antes hubo un brutal ataque contra el edificio del gobierno local (Reuters)

Las tropas aerotransportadas rusas aterrizaron el miércoles en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, dijo el ejército ucraniano, y agregó que hubo enfrentamientos inmediatos: “Hay una lucha en curso entre los invasores y los ucranianos”. Es una ciudad en gran parte de habla rusa cerca de la frontera con Rusia, tiene una población de alrededor de 1,4 millones. Ha sido un objetivo para Putin desde que lanzó la invasión el jueves pasado.

En Kherson, en el Mar Negro, donde las autoridades informaron el martes que los puestos de control rusos rodeaban la ciudad, tomaron el control de la estación de tren y el puerto durante la noche, informó el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhayev. En Mariupol, un puerto en el mar de Azov, más de un centenar de personas resultaron heridas el martes por fuego ruso, dijo el alcalde Boychenko.

En Borodyanka, a 50 kilómetros de Kiev, los ataques aéreos rusos destruyeron dos edificios residenciales el martes, según la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, quien compartió un video de los edificios grises parcialmente en ruinas, con apartamentos en llamas.

El presidente ruso, Vladimir Putin (REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin (REUTERS)

El Ministerio de Defensa de Ucrania también dijo durante la noche que temía un ataque de Bielorrusia. “Las tropas bielorrusas han sido puestas en alerta máxima y están concentradas en las áreas más cercanas a la frontera con Ucrania”, dijo el ministerio en un comunicado en Facebook. En las últimas horas la inteligencia ucraniana observó una “actividad significativa” de aeronaves en la zona fronteriza, y allí se observaron convoyes de vehículos que transportaban alimentos y municiones, según el comunicado.

En vista de estos movimientos, Bielorrusia “probablemente podría apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana en el futuro”, advirtió el ministerio. Los “ataques con misiles contra objetivos militares y civiles” en Ucrania se han lanzado “sistemáticamente” desde territorio bielorruso desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, agregó el ministerio.

Mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país, se mantiene la tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Putin.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar