EEUU desplegará a la Guardia Nacional en Washington para evitar las manifestaciones contra las restricciones por la pandemia

Tras los incidentes durante más de dos semanas en la capital canadiense, el Pentágono autorizó el refuerzo de la seguridad ante las convocatorias por parte de estos movimientos para reunirse el primero de marzo

Guardar

Nuevo

EEUU desplegará a la Guardia Nacional en Washington para evitar las manifestaciones de convoyes antivacunas
EEUU desplegará a la Guardia Nacional en Washington para evitar las manifestaciones de convoyes antivacunas

El Pentágono aprobó este martes el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos de cara a las protestas de camioneros contra las restricciones por la pandemia que se prevén próximamente en Washington.

Según varios medios, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el uso de 700 efectivos no armados de este cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas en respuesta a una solicitud de las autoridades de la capital y de la Policía del Capitolio.

Los militares apoyarán las labores de control del tráfico ante la previsión de que varios convoyes de camioneros se den cita en Washington para protestar contra las medidas adoptadas para combatir la covid.19, siguiendo el ejemplo de las movilizaciones vistas en Canadá.

Varios grupos están organizando a través de internet esas protestas, con algunos de los impulsores llamando públicamente a bloquear el acceso por carretera a la ciudad.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin
El secretario de Defensa, Lloyd Austin

Se prevé que algunos de los convoyes que partirán desde distintos puntos del país puedan estar en Washington para el próximo 1 de marzo, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto ofrecer su discurso sobre el estado de la unión.

En las últimas semanas, camioneros antivacunas y opuestos a las medidas para frenar la pandemia ocuparon el centro de Ottawa, la capital canadiense, y bloquearon cruces fronterizos entre Canadá y Estados Unidos para protestar contra las políticas del Gobierno.

Este fin de semana, la Policía de Ottawa dispersó a la mayor parte de la protesta que se había atrincherado en el centro de la ciudad, en una operación que generó polémica por el uso de gas pimienta y porras contra los manifestantes.

Ottawa desplegó un operativo policial especial para dispersar las manifestaciones que duraron más de dos semanas
Ottawa desplegó un operativo policial especial para dispersar las manifestaciones que duraron más de dos semanas

La Policía de Ottawa confirmó el domingo que detuvo a 191 personas y presentó cargos contra 103 de ellas durante su operación para dispersar la protesta antivacunas en el centro de la capital canadiense.

Por primera vez en tres semanas, los alrededores del Parlamento de Canadá amanecieron el domingo sin camiones ni manifestantes, después de que la Policía local los expulsara el sábado en una operación que generó polémica por el uso de gas pimienta y otras tácticas contra la multitud.

En total, 89 de esos detenidos “han sido liberados bajo condiciones” que incluyen la prohibición de acercarse a ciertas zonas, mientras que el resto ya están en libertad de forma incondicional, añadieron.

Además, las grúas se llevaron a 57 vehículos, en su mayoría camiones, relacionados con los manifestantes, que en muchos casos quedaron aparcados en la zona cuando la policía expulsó a la multitud.

La Unidad Especial de Investigaciones de la provincia de Ontario anunció este domingo que está investigando la actuación de la Policía en dos incidentes el viernes y el sábado, informó la cadena CBC.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias