Un Juez federal decidió este viernes que el ex presidente, Donald Trump, puede ser procesado por su papel en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos por parte de sus partidarios en enero del año pasado.
El representante de la justicia dictaminó que el republicano no goza de inmunidad presidencial en este caso.
El ex presidente es objeto de varias demandas por parte de funcionarios electos y policías que lo acusan de ser el responsable directo de la violencia perpetrada por sus partidarios cuando asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Un juez en Washington, DC, dictaminó que estas denuncias eran admisibles con el argumento de que las acciones de Trump ese día fueron “actos no oficiales” que “conciernen por completo a sus esfuerzos por permanecer en el cargo por un segundo mandato”, lo que, según el juez, no entra dentro de el alcance de la inmunidad presidencial.
“Negarle a un presidente la inmunidad de los daños civiles no es un paso pequeño”, escribió el juez Amit Mehta en sus hallazgos de 112 páginas. “El tribunal entiende bien la gravedad de su decisión”.
El juez también dijo que el discurso de Trump ante miles de simpatizantes reunidos en Washington antes del ataque podría ser percibido “razonablemente” como un “llamado a la acción colectiva”.
“(Un) ‘nosotros’ usado repetidamente en este contexto implica que el presidente (Trump) y los asistentes al mitin actuarían juntos hacia un objetivo común. Esa es la esencia de una conspiración civil”, agregó en el texto, compartido por el medio estadounidense ‘Politico’.
Poco después de que Trump se dirigiera a sus seguidores, una multitud que ondeaba banderas de “TRUMP 2020″ marchó por el Mall hasta la sede del Congreso de los EEUU, y cientos de personas se abrieron paso hasta el edificio del Capitolio.
Al mismo tiempo, Trump recurrió a Twitter para criticar a su vicepresidente Mike Pence por no bloquear la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, un acto que el juez dijo que constituía un “acuerdo tácito” con quienes irrumpieron en el Capitolio.
El ex presidente es objeto de tres demandas que lo acusan de responsabilidad en el motín del Capitolio.
Su papel ese día también está siendo examinado por un comité selecto de la Cámara de Representantes, que tiene en su poder cientos de páginas de documentos, mensajes de texto y testimonios, algunos de los cuales el jefe de la investigación dijo que Trump había tratado de mantener ocultos.
El ex presidente multimillonario ha calificado la investigación como una “cacería de brujas”.
(Con información de AFP y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: