Un cuádruple asesino de Oklahoma ha sido ejecutado mediante inyección letal después de que se denegara su solicitud de un pelotón de fusilamiento.
Gilbert Ray Postelle, de 35 años, fue asesinado en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester, Oklahoma, el jueves a las 10:06 a.m. por asesinar a cuatro personas a pedido de su padre cuando era un adolescente.
Postelle fue condenado y sentenciado a muerte por su papel en el asesinato cuádruple de James Alderson, Terry Smith, Donnie Swindle y Amy Wright, en 2005, creyendo que habían herido a su padre en un accidente de motocicleta.
Los testigos de su muerte dijeron a los medios locales que la ejecución parecía haberse llevado a cabo sin complicaciones.
Dijeron que Postelle, cuya última comida fue 20 nuggets de pollo, una variedad de salsas para untar, tres papas fritas grandes con ketchup, un sándwich de pollo crujiente, una gaseosa grande y un frappe de caramelo, negó con la cabeza cuando se le preguntó si tenía algunas últimas palabras.
El juez federal de distrito Stephen Friot rechazó la solicitud de Postelle de ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
El condenado exigió en una demanda de impugnación que se seleccionara un método alternativo de ejecución a la inyección letal, pero finalmente fue ejecutado bajo esta modalidad.
Oklahoma nunca ha usado un pelotón de fusilamiento como método para ejecutar prisioneros desde que es un estado, pero la ley estatal actual permite su uso si se determina que otros métodos, como la inyección letal, son inconstitucionales o no están disponibles.
El Departamento Correccional de Oklahoma no cuenta actualmente con protocolos de ejecución para ningún otro método que no sea la inyección letal.
La ejecución de Postelle fue la cuarta en Oklahoma desde octubre, cuando se levantó una moratoria de casi siete años sobre las ejecuciones, y la tercera en Estados Unidos este año.
Postelle y su hermano mayor David fueron condenados por asesinar a cuatro personas en Del City, Oklahoma, en 2005.
Los hermanos dispararon alrededor de 60 rondas de rifles de asalto durante el ataque a una casa móvil donde vivía un hombre llamado Donnie Swindle. Earl Postelle, el padre de los jóvenes, culpó a Swindle, por error, de un accidente de motocicleta el año anterior que lo dejó gravemente herido.
Swindle, otros dos hombres y una mujer que estaban en la casa móvil en ese momento fueron asesinados.
En una audiencia ante la junta de clemencia de Oklahoma en diciembre, Gilbert Postelle dijo que había sido adicto a la metanfetamina desde los 13 años.
“Mi vida en ese momento estaba llena de caos y drogas”, dijo Postelle. Era una adicción familiar. “De ninguna manera eso excusa mis acciones”, agregó. Lamento el dolor y la pérdida que he causado.
Postelle dijo que estaba bajo la influencia de su padre, quien fue declarado mentalmente incompetente debido a las lesiones cerebrales del accidente de motocicleta y no fue a juicio. Desde entonces ha muerto.
“Mi papá lo era todo para mí, incluso con todos sus defectos”, dijo Postelle en la audiencia de clemencia.
El hermano de Postelle, David, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por su papel en los asesinatos.
El otro hombre involucrado, Randal Wade Byus, cooperó con las autoridades y fue sentenciado a seis años de prisión.
Una serie de ejecuciones fallidas en Oklahoma condujo a una moratoria temporal de la pena capital en el estado en 2015, pero la moratoria se levantó en 2021.
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la pena de muerte en 1972, pero la restableció cuatro años después.
El número de ejecuciones realizadas anualmente en Estados Unidos ha ido disminuyendo en los últimos años.
La pena capital ha sido abolida en 23 estados de EEUU, mientras que otros tres (California, Oregón y Pensilvania) observaron una moratoria sobre su uso.
SEGUIR LEYENDO