Miles de bautizos fueron invalidados después que un sacerdote utilizó una combinación errónea de palabras

El padre que servía en una iglesia de Arizona decidió renunciar a su labor y dedicarse a enmendar el error que cometió desde hace 25 años

Guardar
El padre Andrés Arango realizó
El padre Andrés Arango realizó miles de bautizos con una combinación errónea de palabras, lo que ha resultado en la invalidez de todos ellos (Foto: Facebook)

Un sacerdote usó durante 25 años una formulación incorrecta de palabras al momento de bautizar a miles de feligreses... y con eso prácticamente les arruinó el sacramento ya que el Vaticano dictaminó que en esos casos este era invalido.

El padre Andrés Arango decidió entonces renunciar a la iglesia en la que servía en Arizona, en EEUU, con la intención de dedicarse a tratar de enmendar su error con todas esas personas, puesto que al invalidarse su bautizo, se afectan otros sacramentos como la comunión o la confirmación. Incluso, existe la posibilidad de que algunos matrimonios también resulten alterados.

Arango realizó dicho procedimiento diciendo: “Nosotros os bautizamos”, refiriéndose a toda la comunidad. Sin embargo, lo correcto según reitera la Santa Sede, es: “Yo os bautizo”, a manera de invocar el poder de Dios, tal y como establece la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Este sacerdote fue ordenado en 1995. Además de la iglesia católica St. Gregory, ubicada en Phoenix, el sacerdote ha trabajado en iglesias de San Diego, en California, y de Brasil. Desde ese año y en esos lugares realizó los bautizos erróneos que ahora han quedado invalidados. La Diócesis Católica Romana de Phoenix advirtió que, además de las confirmaciones y porteriores eucaristías, era posible que algunos matrimonios pudieran verse afectados, aunque no abundaron en el cómo.

Asimismo, informaron que el número de feligreses afectados ascendería a miles, pero tampoco especificaron la cifra. Cabe señalar que el bautismo es considerado uno de los pasos más importantes en la iniciación dentro de la comunidad católica; se trata del primero de los tres sacramentos en busca de la salvación, como lo sostienen.

El padre Andrés Arango realizó
El padre Andrés Arango realizó miles de bautizos con una combinación errónea de palabras, lo que ha resultado en la invalidez de todos ellos (Foto: Facebook)

Entonces, la Diócesis ha advertido que los bautizos que han quedado inválidos podrían provocar que esas personas tengan que repetir la confirmación y la comunión, luego de que vuelvan a ser bautizados. Lo que quedó pendiente de explicación es cómo se verían afactados los matrimonios, en caso de que sí les repercuta, y qué se tendría que hacer. “Desafortunadamente, no hay una única respuesta clara. Hay una serie de variables cuando se trata de matrimonios válidos, y el Tribunal está aquí para ayudar”, detallaron.

Todo se descubrió luego de que el Vaticano emitiera una nota doctoral en el 2020 en la que aclaraba que los bautismos que hubieran sido realizados con la fórmula “Te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo del Espíritu Santo”, no eran válidos. A partir de ahí, la Diócesis Católica Romana empezó a investigar a sus líderes religiosos y recién el mes pasado fue que descubrieron que el padre Arango había llevado a cabo los bautismos de manera incorrecta, en todos los lugares donde había servido hasta ahora.

Pero el de Arango no fue un caso aislado. Luego de que el Vaticano emitiera su nota, incluso hubo sacerdotes que se dieron cuenta de que ellos mismos habían sido bautizados de manera errónea. Como el padre Zachery Boazman, quien fue ordenado en Oklahoma en 2020. Poco después, al revisar un video de su bautizo realizado en 1992, se percató de que también con él usaron la combinación errónea de palabras.

Una parte del comunicado del
Una parte del comunicado del padre Andrés Arango, quien realizó miles de bautizos con una combinación errónea de palabras, lo que ha resultado en la invalidez de todos ellos (Foto: Facebook)

Por su parte, en un tono bastante apenado, el padre Andrés Arango hizo publica una carta en la que se disculpó con todas las personas que resultaron involucradas y afectadas, subrayando que nunca fue su intención el error, y que se dedicaría a emendarlo en adelante, pidiendo a la comunidad sus “oraciones, perdón y comprensión”.

“Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta (...) Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, indicó. “Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados”.

No obastante, el obispo de la Diócesis de Phoenix, Thomas J. Olmsted, descartó que el sacerdote lo hubiera hecho de manera intencional y aseguró que Arango conserva su buena reputación ya que esta situación no lo descalifica de su vocación y ministerio.

“En nombre de nuestra Iglesia local, yo también lamento sinceramente que este error haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de varios fieles”, señaló. “Es por eso que me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para remediar la situación de todos los afectados”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar