La pandemia del coronavirus ha traído muchas consecuencias en nuestra vida cotidiana, con las políticas de aislamiento, autocuidado y medidas sanitarias cambiando nuestro comportamiento, la forma en la que nos relacionamos con los otros e incluso las formas en que los enamoramos o sostenemos relaciones de pareja.
De acuerdo a una serie de encuestas y estudios realizados en Estados Unidos durante la pandemia, se determinó que en promedio los adultos ahora tienen menos sexo y se casan menos que antes.
Esto se puede ver, por ejemplo, los hallazgos informados por CNN en 2021 en los que casi el 26% de los adultos encuestados en la Encuesta Social General dijeron que no habían tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses. Estos resultados superaron el 23,8% reportado en 2018 y el 22,5% de 2016, que fueron las últimas dos veces que se completó la encuesta, mostrando una tendencia decreciente en la cantidad de sexo que tienen los americanos.
En contraste, cuando la encuesta se realizó 20 años atrás, solo el 18,7% de los adultos informaron no tener relaciones sexuales.
The Washington Post informó anteriormente que el cambio ha sido más pronunciado en los adultos más jóvenes. Entre 2008 y 2018, se duplicó el porcentaje de estadounidenses de 18 a 29 años que no tenían relaciones sexuales. Mientras tanto, las cifras de adultos mayores de 50 años se han mantenido prácticamente constantes desde 1989.
Como una posible explicación detrás de los datos, Jean Twenge, profesora de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, le dijo al periódico en ese momento que “hay más personas de 20 años que no tienen una pareja con la que vivir así que bajo esos circunstancias, creo que va a haber menos sexo”.
En su encuesta más reciente, GSS también informó que la cantidad de adultos que vive en pareja ha seguido disminuyendo
Aunque el 70% de los encuestados dijeron que vivían en la misma casa que su cónyuge en 1989, solo el 48% de los adultos estadounidenses informaron estar en la misma situación en 2021.
También ha aumentado en ese lapso el número de adultos que dijeron no tener pareja estable, alcanzando el 30% el año pasado.
Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría de los adultos que están en una relación reportan sentirse satisfechos románticamente con su pareja.
“Entre los estadounidenses que actualmente están casados, viven con una pareja o tienen una relación romántica, 9 de cada 10 están claramente satisfechos con su relación actual”, compartió la Universidad de Monmouth a principios de este mes sobre los resultados de una nueva encuesta nacional.
Aunque esas cifras se redujeron ligeramente con respecto al año anterior, los hallazgos son en gran medida consistentes con los resultados de la encuesta previa a la pandemia.
“La pandemia dio a las relaciones un impulso inesperado al obligar a las parejas a confiar más el uno en el otro, lo que permitió a las parejas apreciar mejor lo que tenían”, dijo en un comunicado de prensa el profesor de psicología de la Universidad de Monmouth, el doctor Gary Lewandowski.
“Un año después, cuando volvemos a nuestras viejas rutinas, se desvía nuestra atención de nuestra relación, lo que socava la satisfacción”, continuó Lewandowski.
Sin embargo, ya sea que estén solteros o en relaciones, todas las encuestas recientes muestran que las personas están menos dispuestas a celebrar el Día de San Valentín de la manera tradicional.
“La pandemia ha cambiado la forma en que pensamos en las actividades románticas del Día de San Valentín”, explicó Lewandowski. “Si bien muchas parejas pueden preferir una noche en la ciudad si el Covid no fuera un factor, parece que están ajustando sus expectativas a la luz de la nueva realidad”.
Ahora, solo uno de cada cuatro adultos dice que su celebración perfecta incluiría una gran noche, mientras que el 37% de los encuestados dijo que preferiría pasar tiempo con su ser querido en casa.
Otra encuesta reciente encontró que casi el 50% de las personas que no tienen pareja romántica consideran que el Día de San Valentín es particularmente estresante, un número que es particularmente alto entre los millennials y la Generación Z.
“Curiosamente, las mayores presiones provienen de fuentes externas vinculadas a las expectativas sociales (58%), la comercialización y la publicidad continua del gran día (57%) y la publicidad en las redes sociales (48%)”, afirma un comunicado de la aplicación para citas “Plenty of Fish” (Muchos peces).
Según su investigación, el 43% de los solteros informa sentirse presionado para tener una relación en el Día de San Valentín, mientras que el 41% dice que se supone que debe actuar como si la festividad fuera más significativa de lo que cree que es. Además, el 37% dice que se siente presionado a gastar más dinero del que quisiera en regalos.
“Están completamente cansados de las expectativas poco realistas que la sociedad y las redes sociales tienen sobre ellos, especialmente durante esta época del año”, dijo Stefan Harvalias, ejecutivo de marketing de Plenty of Fish, en el comunicado.
SEGUIR LEYENDO