El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar en los próximos días Kiev, como una señal poderosa que contribuirá a la desescalada de la crisis ucraniana por la amenaza de un ataque ruso.
“Estoy convencido de que su llegada a Kiev en los próximos días, que son cruciales para estabilizar la situación, será una señal poderosa y contribuirá a la desescalada”, le dijo Zelenski a Biden en una conversación telefónica de casi una hora que mantuvieron hoy ambos.
De acuerdo con la Presidencia ucraniana, los dos presidentes abordaron la situación de seguridad en torno a Ucrania ante el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera del país e intercambiaron información sobre la amenaza rusa, además de abordar vías para promover una desescalada.
El presidente de Ucrania subrayó que Kiev entiende todos los riesgos actuales y está preparado para cualquier desarrollo de la situación.
“Frenemos cualquier escalada en torno a Ucrania”, dijo a Biden, a quien aseguró que la capital y otras ciudades, como Járkov y Lviv, Dnipro y Odessa están seguras y bajo protección.
Zelenski reiteró la necesidad de evitar que cunda el pánico entre la población.
Los dos presidentes reafirmaron además la unidad de posturas sobre la “importancia de continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos para desatascar el proceso de paz” para el este de ucrania y para restaurar la estabilidad.
Zelenski destacó que Ucrania apoya exclusivamente una solución pacífica al conflicto en el Donbás, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.
Asimismo, el presidente ucraniano y Biden hablaron de las sanciones que Occidente prevé adoptar en caso de una invasión rusa al igual que de la necesidad de mejorar la estabilidad financiera y energética del país ante la amenaza rusa.
Entretanto, Estados Unidos advirtió que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”. “No hay señales de que Putin tenga la intención de aliviar las tensiones”, sostuvo John Kirby, portavoz del Pentágono. Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, consideró que el ataque “podría producirse tan pronto como esta semana”.
Rusia, que niega cualquier voluntad de ir a la guerra, ha concentrado desde noviembre a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania e iniciado maniobras militares en Bielorrusia y el Mar Negro en los últimos días, rodeando de facto a su vecino.
“Durante diez días, hemos visto una aceleración del refuerzo de las tropas rusas y su posicionamiento más cerca de la frontera, por lo que podrían lanzar una acción militar muy, muy rápidamente”, agregó en diálogo con CNN el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Según dijo, el ataque “podría producirse tan pronto como esta semana”. “Es probable que comience con fuertes ataques con misiles y bombardeos”, seguido de “movimientos de tropas terrestres”, estimó.
Asimismo, según informó la Casa Blanca en un comunicado, Biden trasladó a Zelenski que Estados Unidos responderá de forma “rápida y decisiva” junto con sus aliados y socios a una agresión rusa en Ucrania.
Asimismo, ambos líderes apostaron por seguir buscando una vía diplomática al conflicto y por la disuasión ante la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana. “Los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”, señala el texto divulgado por Washington.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: