De a poco Estados Unidos comienza a salir de la pandemia, expresó el doctor Anthony Fauci en una conversación con el diario Financial Times. El principal asesor médico del presidente Biden había pronosticado que una combinación de vacunas, tratamientos e infecciones previas pronto haría que el virus fuera más manejable.
Fauci le dijo al diario británico que esperaba que se pusieran fin a todas las restricciones relacionadas con la pandemia en los próximos meses, incluido el uso obligatorio de máscaras.
Además, durante una conferencia de prensa, Fauci dijo que algunas personas quizás requieran de una cuarta dosis de la vacuna: “Quizás exista la necesidad de aplicar otro refuerzo, en este caso una cuarta dosis, para un individuo que se aplique la vacuna de ARN. Esta decisión puede estar basada en su edad y condiciones preexistentes, así que no creo que vayas a escuchar, si lo haces, cualquier tipo de recomendación que sea general para todos. Probablemente va a tener en cuenta qué subconjunto de gente tiene o no una disminución de la protección contra parámetros importantes como la hospitalización”.
Con respecto a la toma de decisiones el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca describió al medio británico un escenario en el que los departamentos de salud locales liderarían la respuesta al virus en lugar de la administración de Biden y dijo que “a medida que salgamos de la fase pandémica en toda regla de Covid-19, de la que ciertamente nos dirigimos, estas decisiones se tomarán cada vez más a nivel local en lugar de decidirse u ordenarse centralmente. También habrá más personas tomando sus propias decisiones sobre cómo quieren lidiar con el virus”.
Cuando el Financial Times le preguntó cuándo podrían terminar las restricciones, Fauci dijo que esperaba que fuera “pronto” y estuvo de acuerdo con la sugerencia de que probablemente suceda este año. Pero advirtió que los departamentos de salud locales podrían reintroducir medidas temporalmente si se detectan brotes en la comunidad.
Por otro lado expresó que no cree, como otros países, que se debe comenzar a tratar al covid como una “endemia”. “De ninguna manera vamos a erradicar este virus”, explicó. “Pero espero que estemos viendo un momento en el que tengamos suficientes personas vacunadas y suficientes personas con protección contra infecciones anteriores para que las restricciones de covid pronto sean cosa del pasado”.
Además adelantó que es posible que se continúe suministrando refuerzos regulares de la vacuna, para mantener contenido al virus, “si usted es una persona normal y saludable de 30 años sin condiciones subyacentes, es posible que necesite un refuerzo solo cada cuatro o cinco años”.
FIN DE LAS MÁSCARAS EN 5 ESTADOS
Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón anunciaron su intención de relajar los mandatos de llevar tapabocas en los colegios y otros espacios cerrados en las próximas semanas, a medida que la reciente ola de contagios de la covid-19 con la variante ómicron comienza a remitir en EE.UU.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló el lunes que la exigencia de mascarillas en colegios y guarderías expirará el próximo 7 de marzo, y remarcó la decisión como “un gran paso hacia la normalidad” para los niños.
En una línea similar se expresaron el gobernador de California, Gavin Newsom, quien indicó el lunes que la orden de llevar cubrebocas en interiores finalizará el 15 de febrero en el estado; y la gobernadora de Oregón, Kate Brown, donde este mandato concluirá el 31 de marzo.
En Connecticut el fin de esta orden está previsto para el 28 de febrero y en Delaware, para el 11 de febrero.
En ambos casos, los gobernadores citaron el descenso en el número de contagios del coronavirus registrado en las últimas semanas y que se espera continúe.
SEGUIR LEYENDO: