Estados Unidos dijo el domingo que el propósito de enviar tropas a Alemania y Europa del Este no es comenzar una guerra contra Rusia por el conflicto con Ucrania, tras desplegar 3.000 soldados adicionales en estos destinos.
“El presidente ha dejado claro desde hace meses que Estados Unidos no está enviando fuerzas para iniciar una guerra o pelear una guerra con Rusia en Ucrania”, dijo el domingo a Fox News el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
“Hemos enviado fuerzas a Europa para defender el territorio de la OTAN”, dijo.
Sullivan dijo al programa “Meet the Press” de NBC que “una escalada militar y una invasión de Ucrania podrían ocurrir en cualquier momento”.
“Creemos que los rusos han puesto en marcha capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania y hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta”, señaló.
“El presidente (Joe) Biden ha reunido a nuestros aliados. Reforzó y tranquilizó a nuestros socios en el flanco este, brindó apoyo material a los ucranianos y ofreció a los rusos una vía diplomática”.
Ucrania insistió el domingo en que la posibilidad de resolver las crecientes tensiones con Rusia a través de la diplomacia sigue siendo mayor que la de un ataque.
Funcionarios estadounidenses advirtieron que el Kremlin ha reunido 110.000 soldados a lo largo de la frontera con su vecino prooccidental, pero las evaluaciones de inteligencia no han determinado si el presidente Vladimir Putin realmente decidió invadir Ucrania.
Los funcionarios informaron al Congreso y a los aliados europeos en los últimos días que la fuerza rusa acumulada en la frontera está creciendo a un ritmo que le daría a Putin la potencia de fuego necesaria para una invasión a gran escala (unos 150.000 soldados) en unas pocas semanas.
Dijeron además que Putin quiere manejar todas las opciones, que van desde una campaña limitada en la región prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una invasión a gran escala.
Rusia niega que esté planeando una incursión militar en Ucrania.
Pero el domingo, imágenes de satélite de una empresa privada mostraron detalles de las maniobras militares en la frontera de Bielorrusia con Ucrania antes de los ejercicios conjuntos anunciados por Moscú y Minsk que la OTAN ha calificado como el mayor despliegue en Bielorrusia desde la Guerra Fría.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: