Biden decretó prorrogar los aranceles aplicados a los paneles solares para enfrentar la competencia de China

La estrategia fue implementada por su predecesor Donald Trump en 2018 y el actual mandatario decidió ampliar la extensión de la medida que vencía esta semana

Guardar
Biden decretó prorrogar los aranceles
Biden decretó prorrogar los aranceles aplicados a los paneles solares para enfrentar la competencia de China

El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió este viernes un decreto para prorrogar por cuatro años los aranceles aplicados a los paneles solares que inicialmente impuso su predecesor republicano Donald Trump para proteger a los fabricantes estadounidenses que se enfrentan a la dura competencia de China.

“Creo que una ampliación de esta medida de salvaguarda supondrá más beneficios económicos y sociales que costes”, afirmó Biden en su decreto.

Estos recargos tributarios, impuestos en enero de 2018, habían marcado el comienzo de una serie de medidas proteccionistas que llevaron a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como con sus principales socios comerciales.

Los aranceles estadounidenses sobre los paneles solares se fijaron inicialmente en un 30% para el primer año, antes de reducirse en 5 puntos porcentuales cada año por un periodo de cuatro años.

Campo de paneles solares en
Campo de paneles solares en el desierto de Nevada

Estos gravámenes debían expirar esta semana, pero varios fabricantes estadounidenses pidieron su extensión, argumentando que seguían siendo necesarias para apoyar a la industria nacional, que ha podido recuperar terreno frente a la competencia extranjera.

El gobierno de Biden también pretende fomentar la producción nacional y acelerar la transición a las energías limpias.

La Casa Blanca precisó que se están ampliando los aranceles de 14 a 15% aplicados a los productos solares de silicio cristalino importados que se usan para convertir la luz solar en energía.

Sin embargo, la administración Biden ha decidido duplicar la cantidad de paneles solares que pueden entrar al país libres de impuestos, y ha dicho que iniciará conversaciones con Canadá y México para considerar el aumento de las importaciones de estos dos socios.

Estados Unidos aprueba una legislación
Estados Unidos aprueba una legislación sobre competencia nacional que endurece la inversión con China

El Congreso de los Estados Unidos aprobó también este viernes una legislación cuyo objetivo es fortalecer la seguridad nacional y económica del país de cara a competir con el gigante asiático, que endurece la inversión con China y pone el foco en la violación de Derechos Humanos a la minoría uigur.

“Estamos posicionando los intereses y valores de Estados Unidos para ganar en el escenario mundial, lo que incluye responsabilizar a la República Popular China por el genocidio y el uso de mano de obra esclava”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en un discurso.

Así, ha reconocido que “no es solo una cuestión de valores en términos de Derechos Humanos”, sino que también es un “problema de competencia”: “Nuevamente, ahora que comienzan los Juegos Olímpicos este viernes, reitero mi preocupación y temo por la seguridad física de quienes puedan hablar”.

En concreto, esta legislación impulsará la inversión en ‘chips’, fortalecerá la cadena de suministro, así como la capacidad de investigación, competitividad y liderazgo en el extranjero, además de muchas otras disposiciones clave.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar