La acción de Amazon en el mercado de futuros saltó más de un 17% luego de que la empresa anunciara que casi duplicó sus ganancias en el último trimestre del año pasado.
Amazon reportó fuertes ventas y ganancias en el cuarto trimestre de 2021, incluso cuando el gigante en línea sigue luchando con el aumento de los costos vinculados a una cadena de suministro y la escasez de mano de obra.
Las acciones de la minorista por Internet subían en las operaciones posteriores al cierre del mercado, tras haber caído casi un 8% en la sesión regular por las débiles perspectivas del propietario de Facebook, Meta Platforms Inc.
La empresa, con sede en Seattle, también ha subido la cuota anual de su suscripción a Prime a 139 dólares al año desde los 119 dólares. Es la primera vez que Amazon sube el precio de la membresía Prime desde 2018.
La compañía reportó una ganancia de 14,32 mil millones de dólares, o 27,75 dólares por acción, para el período de tres meses terminado el 31 de diciembre de 2021. Eso se compara con una ganancia de 7.220 millones de dólares, o 14,09 dólares por acción, durante el período del año anterior.
Los ingresos aumentaron un 9%, hasta 137.410 millones de dólares, lo que supone el quinto trimestre consecutivo en el que la empresa supera los 100.000 millones de dólares.
En tanto, en el ejercicio fiscal de 2021 registró un beneficio neto de 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56% respecto al año anterior, cuando se anotó 21.331 millones, con unas cuentas aún propulsadas por la fuerte subida de su negocio durante la pandemia.
Las ventas de Amazon el año pasado se situaron en 469.822 millones de dólares, un 21,7% más en comparación con los 386.064 millones que registró en los 12 meses de 2020.
Amazon ha sido uno de los pocos minoristas que ha prosperado durante el brote de COVID-19: a medida que las tiendas físicas que vendían productos no esenciales cerraban temporal o permanentemente, las personas confinadas en casa recurrían a Amazon para todo, desde comestibles hasta artículos de limpieza.
Pero el crecimiento se ha ralentizado a medida que los estadounidenses recién vacunados se sienten cómodos saliendo a la calle. Y la empresa, como muchas otras, está lidiando con problemas en la cadena de suministro global y escasez de trabajadores.
(Con información de AP y Reuters)
Seguir leyendo: