Un juez federal volvió a condenar al “Rey Tigre” Joe Exotic a 21 años de prisión, reduciendo su pena en tan sólo un año, a pesar de los pedidos de clemencia del ex cuidador de zoológicos, que comienza un tratamiento contra el cáncer.
“Por favor, no me hagan morir en la cárcel esperando una oportunidad de ser libre”, dijo al juez federal que le volvió a condenar por un cargo de asesinato por encargo.
Joe Exotic -cuyo nombre real es Joseph Maldonado-Passage- fue condenado en un caso en el que estaba implicada la activista por el bienestar de los animales Carole Baskin. Ambos aparecieron en la serie de Netflix “Tiger King”.
Maldonado-Passage, que llevaba un mono naranja en la cárcel, seguía llevando su característico peinado, pero el rubio blanquecino se estaba volviendo gris.
Baskin y su marido también asistieron al proceso, y dijo que temía que Maldonado-Passage pudiera amenazarla. “Sigue albergando intensos sentimientos de mala voluntad hacia mí”, dijo.
El proceso judicial del viernes se produjo después de que un tribunal federal de apelación dictaminara el año pasado que la pena de prisión que está cumpliendo por una condena de asesinato por encargo debía acortarse.
Los simpatizantes abarrotaron la sala, algunos con máscaras con estampado de animales y camisetas en las que se leía “Free Joe Exotic”. Sus abogados dijeron que apelarían tanto la nueva sentencia como la petición de un nuevo juicio.
El antiguo cuidador del zoo fue condenado en enero de 2020 a 22 años de prisión tras ser declarado culpable de intentar contratar a dos hombres diferentes para matar a Baskin. Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 10º Circuito de EEUU estuvo de acuerdo con Maldonado-Passage en que el tribunal debería haberlas tratado como una sola condena en la sentencia porque ambas implicaban el mismo objetivo de matar a Baskin, que dirige un santuario de rescate de grandes felinos en Florida y había criticado el trato de Maldonado-Passage a los animales.
Los fiscales dijeron que Maldonado-Passage ofreció 10.000 dólares a un agente encubierto del FBI para matar a Baskin durante una reunión grabada en diciembre de 2017. En la grabación, le dijo al agente: “Solo como seguirla en un estacionamiento del centro comercial y simplemente captarla y conducir”. Los abogados de Maldonado-Passage han dicho que su cliente -que una vez operó un zoológico en Wynnewood, Oklahoma, a unas 65 millas (105 kilómetros) al sur de Oklahoma City- no estaba hablando en serio.
Maldonado-Passage, que mantiene su inocencia, también fue condenado por matar a cinco tigres, vender cachorros de tigre y falsificar registros de vida silvestre.
(Por Jill Bleed y Sean Murphy - Associated Press)
Seguir leyendo: