Algunas de las personas más ricas del mundo en la actualidad son tiktokers. Según el último reporte de Forbes, las grandes estrellas de TikTok mejor pagadas ganaron colectivamente USD 55,5 millones durante el 2021, un 200% más que en el 2020.
La pandemia sin duda hizo que los usuarios se resguardaran más aun en las redes sociales, buscando entretenimiento, consejos, inspiración y videos divertidos. Y TikTok sigue siendo, como hace ya algunos años, una de las favoritas entre las audiencias más jóvenes -y no tanto-, quienes también tuvieron la libertad de crear y compartir lo que les inspira.
Muchos de los tiktokers más conocidos han ampliado su espectro, actuando en películas y creando sus propios negocios extremadamente lucrativos. Aunque han desviado su atención de TikTok, siguen ganando gran parte de su dinero -típicamente entre el 30% y el 50%- del contenido patrocinado, donde una corporación paga por una publicación que anuncia sus productos en la cuenta de redes sociales de una estrella.
Las estrellas de TikTok pueden cobrar hasta medio millón de dólares por una sola publicación, aunque la mayoría generalmente gana un promedio de entre USD 100.000 y USD 250.00 por publicación, más del doble de las tarifas de la lista anterior de Forbes en 2020. El flujo de ganancias a partir de la aplicación se disparó tanto como su popularidad.
Por eso, no extraña que las celebridades de esta generación hoy ganen más incluso que algunos de los mayores CEOs de Estados Unidos.
Charli D’Amelio (USD 17,5 millones) es uno de los mayores fenómenos de la plataforma. Fue bailarina competitiva durante más de 10 años antes de volcarse a TikTok en 2019, cuando comenzó a publicar videos de baile con canciones populares. Pronto se convirtió en la creadora con más seguidores, con más de 133 millones de suscriptores. Además de todos sus lucrativos patrocinios, ella y su hermana Dixie D’ Amelio (segunda en la lista con USD10 millones y 57 millones de seguidores) ahora tienen su propia serie de Hulu , The D’Amelio Show, y muchos las comparan con las hermanas Kardashian.
Mientras tanto, Addison Rae (USD 8,5 millones y 86 millones de seguidores), que también tiene patrocíneos de marcas de ropa y su propia línea de cosméticos, protagonizó una película de Netflix, Él es todo eso, y firmó un nuevo contrato de múltiples películas con la plataforma de streaming.
Le siguen Bella Poarch (USD 5 millones y 87 millones de seguidores); Josh Richards (USD 5 millones y 26 millones de seguidores); y empatadas en quinto lugar Kris Collins (USD 4,75 millones y 42 millones de seguidores) y Avani Gregg (USD 4,75 millones y 39 millones de seguidores).
Para hacer una comparación, el salario medio de los directores ejecutivos de las empresas S&P 500 fue de 13,4 millones de dólares en 2020, según un análisis de datos de MyLogIQ del Wall Street Journal. “Las cifras de compensación de los directores ejecutivos incluyen premios de acciones y opciones, que normalmente constituyen la mayor parte del pago de los ejecutivos, así como el salario y las bonificaciones anuales, los beneficios y algunos tipos de beneficios de jubilación”, aclara el reporte.
Por lo tanto, las ganancias de Charli D’Amelio fue superior a varios CEOs de grandes empresas que cotizan en bolsa, incluyendo a Darren Woods de Exxon (USD 15,6 millones en 2020); Kevin Johnson de Starbucks (USD 14,7 millones); Ed Bastian de Delta Air Lines (USD 13,1 millones) y Chris Kempczinski de McDonald’s (USD 10,8 millones), según el análisis del WSJ de sus cifras de compensación recientes.
Algunos directores ejecutivos de S&P 500 ganan mucho más, como Robert Kotick, quien dirige el gigante de los videojuegos Activision y ganó casi USD 155 millones en 2020; o Tim Cook, de Apple, quien ganó casi USD 99 millones.
La empresa matriz de TikTok, Bytedance, duplicó con creces sus ingresos a USD 34.300 millones el año pasado, informó en julio el Wall Street Journal, destacando el rápido crecimiento de la empresa con sede en Beijing que la ha convertido en la startup más valiosa del mundo. Clave para su éxito es su algoritmo secreto, que ofrece videoclips que cree que a los usuarios les gustarían. Genera obsesión y una conexión emocional entre seguidores y creadores, que comparten los detalles más personales de sus vidas, como rupturas con parejas, o problemas por los que estén atravesando.
Claro que las cuentas bancarias de los tiktokers más famosos no llegan a alcanzar los valores de, por ejemplo, la influencer Kylie Jenner, que ganó USD 590 millones de dólares durante el 2019, según Forbes, convirtiéndose así en la celebridad mejor paga del 2020.
Sin embargo, los expertos del sector están seguros que en los próximos años las estrellas de TikTok seguirán acumulando cada vez más ganancias, diversificando sus negocios y alcanzando audiencias cada vez más masivas y fieles.
Seguir leyendo: