Los CDC de Estados Unidos rechazaron exigir un test negativo a los contagiados de COVID asintomáticos para finalizar su aislamiento tras cinco días

El organismo no aceptó la sugerencia de los expertos en salud, pero remarcó que los infectados sí deben utlizar la mascarilla durante al menos diez días ya que de lo contrario pueden transmitir el virus a otras personas

Guardar
Las pruebas de coronavirus no
Las pruebas de coronavirus no son obligatorias para finalizar el aislamiento de quienes no tengan síntomas después de cinco días de haber dado positivo en EEUU (REUTERS/Octavio Jones)

A pesar de la presión de los médicos que abogaron, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos mantienen su línea de que no se necesita una prueba de coronavirus con resultado negativo para dar de alta a las personas que no tienen fiebre y cuyos síntomas han mejorado después de cinco días de haber dado positivo de coronavirus.

Quienes contrajeron el virus pueden finalizar su aislamiento después del plazo de cinco días mientras continúan usando una mascarilla de modo permanente durante cinco días más.

Los CDC sí incluyeron información adicional para las personas que desean hacerse una prueba antes de terminar el aislamiento, pero sin dejar asentada ninguna obligación.

De acuerdo con la nueva guía, la agencia recomienda que si una persona tiene acceso a una prueba y desea realizarla, debería realizarse una prueba de antígeno hacia el final de su período de aislamiento.

Los CDC recomendaron que todos
Los CDC recomendaron que todos los contagiados usen mascarillas al menos durante diez días tras haber dado positivo de coronavirus (REUTERS/Mike Segar)

Si el resultado de la prueba es positivo, entonces una persona infectada debe continuar aislándose hasta el día 10. Si el resultado de la prueba es negativo, la persona puede terminar el aislamiento.

Según los CDC, los estudios sugirieron que un pequeño porcentaje de personas (entre el 25% y el 30%) se aislaron durante 10 días completos: “El aislamiento y la cuarentena son un reto, especialmente en el contexto de que muchas infecciones son asintomáticas”, señala la agencia.

Sin embargo, el organismo sí enfatizó la importancia del uso de las mascarillas, ya que los estudios demostraron que alrededor del 30% de las personas siguen infectadas cinco días después de recibir una prueba positiva.

Una fila de personas que
Una fila de personas que aguardan para testearse en Nueva Tork (REUTERS/Carlo Allegri)

Récord de contagios y nuevas medidas

Estados Unidos registró este lunes un récord diario de 1.082.549 nuevos casos de COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, con cifras que probablemente incluyen casos acumulados del período festuvo de fin de año. El promedio diario de 7 días de infecciones ronda las 500.000 diarios.

Los CDC redujeron la cantidad de días que una persona que da positivo en la prueba de COVID debe permanecer en casa, de 10 a 5 días, seguidos de otros 5 días de uso de tapabocas.

Esa medida motivó a los expertos en salud pública a instar a la agencia a exigir una prueba rápida negativa para poner fin al aislamiento.

La administración de Biden ha implementado un plan para hacer llegar pruebas a todo el país, para lo que compararán 500 millones de kits de prueba de COVID para realizarse en casa y los enviarán por correo. Las entregas deberían comenzar este mes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar