Los mercados bursátiles mundiales iniciaron el lunes con optimismo el año 2022, con un avance en las bolsas de Estados Unidos y Europa, junto a la subida de los precios del crudo y del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones subió 246,83 puntos, o un 0,68%, a 36.585,13 unidades, mientras que el S&P 500 sumó 30,41 puntos, o un 0,64%, a 4.796,59 unidades. El Nasdaq Composite añadió 187,83 puntos, o un 1,2%, a 15.832,80 unidades.
Apple alcanzó los 3 billones de dólares de capitalización y Tesla Inc lideraba las alzas, con una mejora de más del 10% en sus acciones tras reportar entregas trimestrales mejores de lo esperado de sus autos eléctricos. Tecnológicas como Apple y Nvidia también avanzaban.
El S&P trepó casi un 28% el año pasado, impulsando al índice mundial de acciones de MSCI a su tercer año consecutivo de ganancias de dobles dígitos.
Los operadores londinenses disfrutaron de su último día de vacaciones, pero la Europa continental tuvo un comienzo animado y el índice STOXX 600 tocó un récord histórico tras un aluvión de datos alentadores en la zona euro y el este de Europa.
El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro operaba cerca de su nivel más elevado en seis semanas, con un retorno próximo al 1,607%, ya que los inversores esperan una serie de alzas de tasas de interés este año para combatir la aceleración de la inflación.
”La respuesta de los bancos centrales -sobre todo de la Fed- a la inflación será la historia clave para 2022″, escribieron estrategas de BlackRock Investment Institute en una nota el lunes. “Consideramos el régimen de inflación más alta y el sólido crecimiento como algo positivo para los activos riesgosos, pero malo para los bonos por segundo año consecutivo”, agregaron.
Los precios del crudo Brent subían a 79 dólares el barril, apoyados por una oferta ajustada y esperanzas de una mayor recuperación de la demanda en 2022, pese a que la OPEP parece dispuesta a ceñirse a un mayor aumento de producción y persistentes preocupaciones sobre el impacto en la demanda del aumento de casos de coronavirus.
”Las tasas de infección están subiendo a nivel mundial, se están aprobando restricciones en varios países, el sector de los viajes aéreos, entre otros, está sufriendo, pero pese a todo el optimismo de los inversores es palpable”, dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.
El dólar también se apreciaba frente a sus principales rivales en medio de un ambiente positivo en el mercado. Los precios del oro caían, ya que el mayor rendimiento de los bonos y el avance de las acciones perjudicaban al atractivo del lingote como activo seguro. En la sesión perdía terreno desde un pico de seis semanas tocado con anterioridad.
El oro al contado perdía un 1,6%, a 1.799,95 dólares la onza, tras tocar su máximo desde el 22 de noviembre, a 1.831,62 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos restaban un 1,57%, a 1.798,80 dólares la onza.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: