Más del 20% de la Policía de Nueva York está de baja por enfermedad coincidiendo con el fuerte repunte de casos de covid-19 en la región, informó este jueves el jefe del Cuerpo local, Dermot Shea, quien aseguró que habrá suficientes agentes operativos durante las fiestas de fin de año tras haber ordenado que cancelen sus vacaciones.
“Es el nivel más alto (de bajas por enfermedad) que he visto en mi carrera. En el pico de la pandemia alcanzamos un 19,8% y hoy hemos llegado al 21%”, indicó Shea en una rueda de prensa para informar de los preparativos de seguridad para la fiesta del 31 de diciembre en Times Square, que acogerá a unas 15.000 personas.
El Departamento de Policía de Nueva York anunció el miércoles que la cifra se situaba en el 16% -unos 6.000 agentes, de los cuales 1.300 habían dado positivo en covid-19- y por eso se había ordenado que fueran a trabajar los miembros uniformados del servicio que hubieran previsto tomar días libres el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Por otra parte, Shea dijo que no había “amenazas creíbles” ante el retorno de las multitudes a la fiesta de fin de año que se celebra desde principios del siglo pasado en Times Square, y donde además de conciertos y la tradicional bajada de la bola de cristal tendrá lugar la investidura del nuevo alcalde neoyorquino, Eric Adams.
“Además de la seguridad, nos ocuparemos de mantener a todo el mundo sano”, agregó el jefe policial, quien desgranó que habrá agentes comprobando los documentos de vacunación completa de los asistentes y el uso de mascarillas, además de los protocolos habituales de detección de metales o explosivos.
Las autoridades aseguraron que habrá una “robusta presencia” policial en las calles y que otras agencias federales colaborarán en la protección de la ciudad, que sigue siendo “objetivo” para terroristas y extremistas.
Eric Adams, que asumirá su cargo el 1 de enero, descartó este jueves tajantemente volver a los cierres o al teletrabajo ante el aumento exponencial de casos de covid y abogó por una mayor extensión de las vacunas y las mascarillas para luchar contra el virus.
“No podemos volver a cerrar Nueva York, hay que mantener nuestra ciudad abierta”, repitió en varias ocasiones en una rueda de prensa destinada a explicar cuáles van a ser las medidas de lucha contra la covid-19 y su variante Ómicron.
Ayer, la cantidad de positivos alcanzó un nuevo récord (más de 67.000) y el porcentaje de positividad se acercó al 19% de los pruebas realizadas, un porcentaje que se ha estabilizado gracias, entre otras cosas, a que el número de pruebas no para de crecer en la ciudad.
La vacunación es obligatoria para los funcionarios públicos en Nueva York y Adams no descartó imponer para ellos también la dosis de refuerzo, sin dar fechas, pero se mostró reacio a hacer obligatoria la vacuna para el sector privado, y en cualquier caso descartó pedir medidas punitivas para los trabajadores que se nieguen a vacunarse.
También descartó volver al teletrabajo para los funcionarios públicos, y aunque dijo que la medida se puede reconsiderar, dijo ser partidario de que los trabajadores salgan de sus casas hacia sus empleos por lo que eso significa de dar vida a un sistema económico que funciona con la movilidad humana.
El nuevo alcalde lanzó numerosos mensaje de apoyo al comercio y dijo que las medidas que se tomen contra el virus “no deben ser devastadoras para los negocios”.
En la misma línea, rechazó la idea de cancelar espectáculos y más específicamente los teatros y los musicales de la mítica calle de Broadway, que definió como “un símbolo que aporta miles de millones a la ciudad” y que necesita que “enviemos un señal de que estamos abiertos y somos seguros”.
“Queremos las luces encendidas en Broadway”, subrayó, y anunció una visita en las próximas horas en este céntrico barrio del espectáculo como señal de apoyo a todo el sector.
En resumen, abogó por reforzar la vacunación, la red de puntos callejeros de test de covid, el envió de “millones de test rápidos” a domicilio y el reparto masivo de dos millones de mascarillas de alta calidad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: