Estados Unidos condenó la redada contra Stand News y pidió al régimen chino que cese los ataques a los medios independientes

El secretario de Estado, Antony Blinken, instó a las autoridades de Beijing a liberar de inmediato a los reporteros y ejecutivos detenidos. “El periodismo no es sedición”, señaló

Guardar
Redada policial en el diario
Redada policial en el diario Stand News de Hong Kong

Estados Unidos criticó el miércoles la redada contra el medio digital hongkonés Stand News, que se saldó con la detención de al menos siete directivos y exdirectivos, y pidió a las autoridades de China y Hong Kong “dejar de atacar a los medios de comunicación libres e independientes”.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el operativo policial y las detenciones obligaron “a otro de los pocos bastiones que quedan de los medios de comunicación libres e independientes en Hong Kong a cesar sus operaciones”.

Horas después de las detenciones, Stand News anunció en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook el “cese inmediato de sus operaciones”, la renuncia de su hasta ahora director en funciones -también arrestado en la jornada- y el despido de todos sus trabajadores.

Los más de 200 agentes que participaron en la operación se incautaron de varios ordenadores y unos 500.000 dólares de Hong Kong (64.000 dólares estadounidenses) en efectivo valiéndose de una orden judicial emitida bajo la controvertida Ley de Seguridad Nacional que Beijing impuso a mediados de 2020 y que permite interceptar material periodístico.

Personal policial de Hong Kong
Personal policial de Hong Kong secuestró todo tipo de materiales de la redacción de Stand News

También fueron congelados activos por valor de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares).

“El periodismo no es sedición”, señaló Blinken, quien pidió a las autoridades que liberen “de inmediato” a los periodistas y ejecutivos que han sido detenidos y acusados “injustamente”.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que la libertad de expresión y el acceso a la información “son fundamentales para unas sociedades prósperas y seguras” y consideró que un Gobierno que no teme a la verdad “acoge a una prensa libre”.

Fotografía de archivo del secretario
Fotografía de archivo del secretario de Estado, Antony Blinken. EFE/EPA/TOMS KALNINS

Blinken puntualizó que, “al silenciar a los medios independientes, la República Popular China y las autoridades locales socavan la credibilidad y viabilidad de Hong Kong”.

La redada contra Stand News, afín a la oposición pro democrática, fue similar a la llevada a cabo el pasado verano boreal contra Apple Daily, que también cerró sus operaciones.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar