La aerolínea norteamericana Delta Airlines hizo regresar a Seattle un avión que volaba a Shanghái la semana pasada debido a las nuevas restricciones sanitarias exigidas en el aeropuerto, una decisión criticada por las autoridades chinas.
“Para cumplir con las condiciones de limpieza en el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong (PVG) que fueron decretadas por el gobierno chino el 21 de diciembre, el vuelo 287 de Seattle a Shanghái regresó cuando ya iba de camino”, informó este lunes a la agencia AFP un portavoz de la compañía en un correo.
“Los nuevos procedimientos de limpieza requieren un tiempo en tierra considerablemente más largo y no son operacionalmente viables para Delta”, añadió, sin especificar el tipo de requisitos.
Según los medios de comunicación chinos, varios pasajeros acabaron en Estados Unidos con tests de detección de covid-19 y visados vencidos, lo que llevó al consulado chino en San Francisco a quejarse oficialmente con Delta.
Aerolíneas de todo el mundo han cancelado miles de vuelos durante los últimos días debido a que muchos pilotos y miembros de la tripulación están enfermos o en cuarentena por la variante Ómicron de coronavirus, altamente contagiosa.
Muchas autoridades también han endurecido las restricciones, en particular las chinas, cuando faltan menos de 40 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
Las restricciones por la variante Ómicron de coronavirus siguen provocando cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, sobre todo en China y Estados Unidos, con lo que resultan afectados los planes de muchos viajeros y, en consecuencia, las previsiones turísticas de final de año.
Según la página web de vuelos “FlightAware”, donde se registra la actividad aeroportuaria global, el número de cancelaciones a las 14.00 GMT ascendía este lunes a 2.291,792 de ellas de vuelos con destino o procedencia en Estados Unidos.
El número de retrasos a la misma hora era de 5.479, más de 1.200 de ellos con origen y destino en Estados Unidos, aunque los vuelos y los aeropuertos en otros países, como en China, también están resultando afectados.
En ese país las líneas más afectadas son China Eastern y Air China. Y entre los aeropuertos con más cancelaciones Beijing, Shenzhen y Shanghái. También está el de la ciudad de Xian, epicentro del último rebrote del coronavirus en China.
La aparición de la nueva variante del coronavirus se ha traducido en un incremento de las medidas de contención y protocolos de seguridad, incluyendo en algunos casos cierres de frontera o endurecimiento de requisitos de entrada, lo que ha repercutido con fuerza en el transporte aéreo.
En el caso de China, ni las autoridades de transportes del país ni los medios oficiales han difundido por ahora información alguna sobre cambios en los protocolos o cancelación de vuelos a excepción de las operaciones en el aeropuerto de la central Xian, cuyos 13 millones de habitantes llevan estrictamente confinados desde el jueves por un rebrote.
Por su parte, la aerolínea surcoreana Korean Air informó este lunes de que el aeropuerto de Hong Kong había prohibido el aterrizaje de sus aparatos hasta el próximo 8 de enero, al haber detectado casos positivos entre los viajeros.
En el Reino Unido, el aeropuerto londinense de Heathrow, el principal del país, se han registrado algunas cancelaciones de conexiones con Estados Unidos en los últimos días.
También funciona sin incidencias Gatwick, el segundo aeropuerto de la capital británica, sin suspensiones relacionadas con la expansión de la variante ómicron del coronavirus.
Ambas compañías han reprogramado diversos vuelos esta semana debido a las nuevas restricciones y normativas en algunos países europeos.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: