El índice S&P 500 cerró el lunes en un máximo récord, en su cuarta sesión de alzas, ya que un sólido dato de ventas minoristas subrayó la fortaleza de la economía y opacó las preocupaciones por las cancelaciones de vuelos debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus, en la última semana del año.
El repunte es el más largo desde una racha de ocho días que terminó el 8 de noviembre.
Las ventas minoristas aumentaron un 8,5% durante la temporada de compras navideñas, desde el 1 de noviembre al 24 de diciembre, impulsadas por el auge del comercio electrónico, mostró un informe de Mastercard Inc.
Las empresas tecnológicas lideraron la subida generalizada de las acciones estadounidenses el lunes, ampliando el reciente repunte del mercado. Tras las vacaciones de Navidad, Wall Street inició la última semana de un año excepcional para el mercado bursátil.
Se espera que la negociación sea tranquila, aunque potencialmente volátil, esta semana, ya que la variante del coronavirus omicron continúa extendiéndose rápidamente por Estados Unidos y el extranjero. Sin embargo, la mayoría de los grandes inversores han cerrado sus posiciones para 2021 y prefieren mantener su posición hasta la próxima semana.
Según datos preliminares de cierre, el S&P 500 ganó 65,21 puntos, o un 1,39%, a 4.791 unidades, mientras que el Nasdaq Composite sumó 216,53 puntos, o un 1,38%, a 15.869,90 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 350,63 puntos, o un 0,98%, a 36.301,19 unidades. El Nasdaq recibió el impulso de las empresas de megacapitalización, como Tesla Inc, Microsoft Corp , Apple Inc, y Meta Platform.
Los principales índices registraron ganancias semanales la semana pasada, al disiparse los temores sobre el posible impacto de los brotes de omicronismo. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre sobre la variante, que se está extendiendo con gran rapidez, lo que ha llevado a volver a las restricciones de la pandemia en algunos lugares.
Cientos de vuelos fueron cancelados en Estados Unidos durante el fin de semana festivo, y las aerolíneas informaron de problemas de personal relacionados con el COVID.
Las acciones relacionados con los viajes, que suelen ser sensibles a las noticias sobre el coronavirus, cayeron después de que las aerolíneas estadounidenses cancelaran el lunes unos 800 vuelos más, tras haber suprimido miles de vuelos durante el fin de semana de Navidad, ante el aumento de los casos de ómicron.
El sector de aerolíneas S&P 1500 bajó. Los operadores de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings, Royal Caribbean y Carnival Corp lideraron los descensos del índice referencial S&P 500.
El avance del lunes marca una cuarta sesión consecutiva de alzas para los principales índices de Wall Street después de que alentadoras noticias de la semana pasada relacionadas con la variante ómicron aliviaron las preocupaciones sobre el impacto económico de la variante. Los 11 principales índices sectoriales del S&P 500 avanzaron, con el de energía y el tecnológico liderando las ganancias porcentuales.
Las autoridades de muchos países han redoblado los esfuerzos de vacunación, ya que los brotes de omicron complican los esfuerzos para evitar nuevos cierres, mientras que los hospitales siguen bajo la presión de las infecciones de la variante delta.
Los rendimientos de los bonos fueron mixtos. El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 1,48% desde el 1,49% del jueves.
Los mercados asiáticos y europeos estuvieron cerrados o subieron en su mayoría el lunes. Londres y Hong Kong estuvieron cerrados, mientras que la bolsa de Japón cerró ligeramente al alza.
En otros acontecimientos internacionales, la lira turca cayó otro 5% frente al dólar. La divisa ha sufrido una fuerte caída este año, ya que el gobierno turco ha intentado dinamizar su economía a pesar de la elevada inflación crónica. El gobierno anunció la semana pasada un plan para animar a los turcos a reintegrar su dinero en cuentas bancarias en liras para apuntalar la moneda.
(Con información de AP y Reuters)
Seguir leyendo: