Murió Richard Marcinko, leyenda y primer comandante de los comando SEAL

El ex-comandante del hoy Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos, conocido anteriormente como el Equipo SEAL dirigió operativos durante la Guerra de Vietnam

Guardar
La noche del 25 de
La noche del 25 de diciembre su hijo, Matt Marcinko, dio a conocer, en redes sociales la muerte de Richard “Dick” Marcinko, a los 81 años de edad. (Foto: Especial)

La noche del 25 de diciembre su hijo, Matt Marcinko, dio a conocer, en redes sociales la muerte de Richard “Dick” Marcinko, a los 81 años de edad, quien fue el primer oficial al mando del Equipo 6 de los SEAL de la Marina de los Estados Unidos que participó en la guerra de Vietnam.

“La noche de Navidad, perdimos a un héroe, que también es conocido como The Rogue Warrior, el comandante retirado de los SEAL de la Marina y el creador del SEAL Team Six, mi padre, Richard Marcinko”, tuiteó el 26 de diciembre en su cuenta personal.

El fallecimiento de Marcinko también se anunció en la página de Facebook del Navy SEAL Museum, “Dick Marcinko jugó un papel muy singular en la historia de SEAL, dejando un legado como ningún otro. ‘Demo Dick’ es considerado el principal operador antiterrorista de Estados Unidos.” Aseveró la institución en su página.

“La noche de Navidad, perdimos
“La noche de Navidad, perdimos a un héroe, que también es conocido como The Rogue Warrior, el comandante retirado de los SEAL de la Marina y el creador del SEAL Team Six, mi padre, Richard Marcinko”, tuiteó el 26 de diciembre en su cuenta personal. (Foto: Twitter/@yungspecter)

Marcinko fue ascendido a teniente comandante y asignado como agregado naval a Camboya en 1973. Sirvió en Camboya durante un año y medio antes de regresar a Estados Unidos para asumir el mando del SEAL Team Two de 1974 a 1976. Según el Museo Navy SEAL, Marcinko dirigió al equipo en lo que se conoce como su operación más exitosa en la Armada durante la Guerra de Vietnam: el asalto de mayo de 1967.

De acuerdo con la información oficial, Marcinko y sus hombres asesinaron a un gran número de soldados del Vietcong o Frente Nacional de Liberación de Vietnam, que fue una organización política y militar de corte comunista que luchó contra el régimen de Vietnam del Sur y contra las tropas estadounidenses.

Cabe señalar que Marcinko se desplegó por segunda vez con el SEAL Team Two durante la Guerra de Vietnam y su pelotón ayudó a las Fuerzas Especiales del Ejército durante la Ofensiva del Tet, la cual fue planificada por el gobierno de Vietnam del Norte y ejecutada por el Ejército de Vietnam del Norte y el Viet Cong en 1968 contra las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos, especialmente el Ejército de la República de Vietnam (ERVN, Ejército de Vietnam del Sur).

Este operativo es clave puesto que durante la ofensiva, aproximadamente 4 mil soldados estadounidenses perdieron la vida, lo cual incremento el rechazo a la guerra por parte de los ciudadanos de Estados Unidos además, la ofensiva también fue punto de inflexión en las tácticas del ejercito norteamericano que significo un cambio en las estrategias de dicho país, para finalmente buscar negociaciones con el fin de concluir con la guerra.

La guerra y sus matices

La Guerra de Vietnam comenzó en la década de 1960, se tuvo por protagonistas, por un lado, a la República de Vietnam o Vietnam del Sur, y su aliado Estados Unidos. En contraposición, el Ejército de la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, aliado con el Frente Nacional de Liberación de Vietnam o Viet Cong, y respaldados por la República Popular China y la hoy extinta Unión Soviética.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la causa principal del conflicto fue el intento de derrocar el gobierno de Vietnam de Sur. Como antecedente se dieron algunas guerrillas comunistas en esta zona. El intento de golpe de estado en Vietnam del Sur fue apoyado por Vietnam del Norte, y derivó en una guerra entre ambas partes.

La Guerra de Vietnam comenzó
La Guerra de Vietnam comenzó en la década de 1960, se tuvo por protagonistas, por un lado, a la República de Vietnam o Vietnam del Sur, y su aliado Estados Unidos. En contraposición, el Ejército de la República Democrática de Vietnam. (Foto: Ignacio Ezcurra/ Biblioteca Nacional)

Dentro de la información documentada por diversos medios estadounidenses, derivado de esta guerra se suscitaron diversas violaciones a derechos humanos, como ejemplo de ello está el 16 de marzo de 1968 cuando soldados de Estados Unidos atacaron un pueblo en el sur de Vietnam, en la región de Son My, con el fin de aniquilar a los combatientes del Viet Cong. En aquel lugar solo encontraron civiles a los que violaron y asesinaron.

El pelotón que mando el teniente William L. Calley Jr. arrasó Son My y acabó con la vida de 182 mujeres, 173 niños (entre ellos 56 bebés) y 60 ancianos, además de destruir 247 viviendas, matar todo el ganado y quemar los arrozales. El Ejército de Estados Unidos lo calificó entonces de victoria hasta que el reportero Seymour Hersh publicó la verdad de los hechos y, desde entonces, la Matanza de My Lai se convirtió en el símbolo de las masacres de los estadounidenses en el extranjero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar