Una base militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ubicada al norte de California fue la primera en estrenar un “brazo robótico higiénico” de cocina el cual está diseñado para reducir el desperdicio de alimentos y el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.
De acuerdo con Stars and Stripes, el periódico del Departamento de Defensa del país norteamericano, Alfred, el nombre de este robot, fue desarrollado por la startup Dexai Robotics con sede en Boston y hace parte de una prueba de concepto de la Agencia de Logística de Defensa para el sistema.
“¿Alfred podrá proporcionar la reducción en el desperdicio de alimentos, mejoras en el saneamiento y los beneficios de dotación según lo proyectado?” preguntó el Mayor Hewko Tyler, oficial de operaciones del 60º Escuadrón de Apoyo de la Fuerza. “Estamos emocionados de saberlo”.
Las fotos muestran al robot llenando cuencos con ingredientes de una barra de ensaladas en la cocina de la instalación mientras varios líderes de la base observan y registran el evento en sus teléfonos inteligentes.
La mano amiga del robot podría permitir que el personal de la cocina se concentre en otras tareas, como hacer funcionar las parrillas o concentrarse en los pedidos de la cocina de vuelo, dijo el Gerente de Instalaciones del Comedor, el Sargento Técnico. Dijo Eddie Hurtado.
“Nos arrastran en tantas direcciones diferentes que cualquier lugar donde podamos liberar algo de tiempo es un beneficio para nosotros”, dijo Hurtado.
Usando un brazo robótico adaptado a los estándares de limpieza de la cocina, el sistema tiene visión artificial especializada y otra programación para reconocer ingredientes, recoger y recoger artículos usando utensilios separados y poner porciones en un recipiente. Así lo describe SBIR.gov, un sitio para la financiación gubernamental de la investigación sobre innovación en pequeñas empresas.
Se necesitan ocho segundos para cada ingrediente y “minutos” para un pedido completo. Los equipos de robots podrían colaborar para una preparación más rápida. El sistema rastrea cada pedido para que pueda proporcionar un aviso cuando el inventario se esté agotando o mostrar qué ingredientes son más populares, dice la compañía desarrolladora.
La primera etapa del proyecto costó 99 mil dólares y estuvo enfocada en desarrollar un sistema “sin contacto”, el cual usa una entrada de voz y de gestos para que los miembros del servicio pudieran ordenar desde una barra de ensaladas automatizada o una línea de comida caliente sin usar una pantalla táctil.
La fase uno también incluyó probar el sistema en una cafetería militar real, y culminará el 26 de abril del próximo año. Se espera que la fase dos implique más investigación y pruebas en un entorno del mundo real, mientras que una tercera fase se centrará en la comercialización del sistema.
También se esperaba que los diseñadores de Alfred desarrollen planes para que el robot asuma otras tareas de cocina como operar parrillas, freidoras y otros equipos, o preparar ingredientes crudos. El robot puede freír, saltear, revolver, guisar, hornear, asar, picar, rebanar, cortar, mezclar, mezclar y más.
“Lo que sea que el DLA y la Fuerza Aérea consideren la característica más atractiva, tal vez sea la velocidad, la seguridad o el saneamiento, el equipo de Dexai puede enfocarse en eso como parte del desarrollo de su producto”, dijo Travis Air Force Base, hogar de Alfred.
Si la prueba tiene éxito allí, Alfred podría instalarse en otro lugar bajo una propuesta para colocar sistemas en hasta 10 comedores diferentes, dijo la base.
SEGUIR LEYENDO