Los principales índices de Wall Street subieron con fuerza por tercera sesión consecutiva el jueves, con el S&P 500 marcando un récord de cierre, después de que noticias alentadoras dieron a los inversores más tranquilidad sobre el impacto de la variante ómicron del coronavirus, lo que apuntaló la confianza antes de las vacaciones de Navidad.
Las acciones terminaron una semana más corta por el festivo con una nota positiva, impulsando la confianza de cara a la Navidad. Las ganancias fueron amplias, encabezadas por el sector industrial y el de consumo suntuario que avanzaron alrededor de un 1,2 por ciento.
La llegada de ómicron ha contribuido a aumentar la volatilidad del mercado durante gran parte del último mes de 2021, que ha sido en general un año de ganancias para la renta variable.
“Los inversores han seguido observando un crecimiento económico bastante sólido y una evolución bastante positiva en lo que respecta a la innovación sanitaria en torno al COVID, lo que ha provocado un aumento de la demanda por renta variable y ha hecho que los inversores busquen asignar capital a medida que se acerca el final del año”, afirmó Matthew Miskin, director de estrategias de inversión de John Hancock Investment Management.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 196,67 puntos, o un 0,55%, a 35.950,56 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 29,23 puntos, o un 0,62%, a 4.725,79 unidades. El Nasdaq Composite sumó 131,48 puntos, o un 0,85%, a 15.653,37 unidades.
El S&P 500 lleva tres días de ganancias, después de haber caído en las tres sesiones precedentes. En la semana, el S&P 500 sumó un 2,3%, el Dow Jones ascendió un 1,7% y el Nasdaq escaló un 3,2%.
“La gente está viendo la fuerza del martes y el miércoles y, de repente, todo el mundo vuelve a ser más optimista”, dijo Robert Pavlik, gestor de carteras senior de Dakota Wealth Management.
Dos laboratorios dijeron que sus vacunas protegen contra ómicron y datos británicos sugirieron que podría generar un número proporcionalmente menor de hospitalizaciones que la variante delta del coronavirus, aunque expertos en salud pública advirtieron que la batalla contra el COVID-19 está lejos de terminar.
A medida que los inversores se acercan al nuevo año, tras un exitoso 2020 para las bolsas, se espera que el impacto de ómicron en la economía mundial acapare la atención. El S&P 500 se encamina a un avance del 87% desde fines de 2018, su mejor rendimiento trienal en más de dos décadas.
“2022 va a ser en realidad un mejor año de lo que la gente está pronosticando en la actualidad”, dijo Sam Stovall, de CFRA Research. “Tenemos la reapertura de la economía, la reducción de las disrupciones en la cadena de suministro y acabamos de aprender a tolerar nuevas variantes del virus COVID”.
En una jornada de bajos volúmenes de negociación antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los 11 principales índices sectoriales del S&P 500 subían. El industrial y el financiero -que suelen avanzar cuando mejoran las perspectivas económicas- registraban las mayores ganancias.
Las acciones europeas cerraron en verde
Las acciones europeas alcanzaron un máximo de un mes el jueves, lideradas por las ganancias en los papeles bancarios, ya que señales de que el impacto de la variante ómicron puede ser menos severo de lo que se temía llevaron a un mayor apetito por el riesgo que hizo subir los retornos de la deuda de la zona euro y del Tesoro estadounidense.
El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 1%, en su tercera sesión seguida de alzas, impulsado por los títulos de bancos y viajes, siguiendo un repunte global de los merados bursátiles que también fue ayudado por sólidos datos de la economía de Estados Unidos.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron por cuarta sesión consecutiva y los de la deuda referencial del Tesoro avanzaron a máximos de dos semanas a medida que el regreso cauto del apetito por el riesgo redujo la necesidad de búsqueda por refugio, lo que ayudó a impulsar las acciones bancarias.
El STOXX 600 ganaría alrededor de un 21% este año, ligeramente por debajo de una ganancia del 26% en el S&P 500. Se ubica a solo un 1,5% de sus máximos históricos.
(Por Medha Singh y Bansari Mayur Kamdar - Reuters)
Seguir leyendo: