La jefa del Comando Sur de EEUU dijo que está enfocada en fortalecer las relaciones militares con los países sudamericanos

La General, Laura Richardson, aseguro que está pensando en cómo mantener los vínculos con naciones grandes y pequeñas

La jefa del Comando Sur de EEUU dijo que está enfocada en fortalecer las relaciones militares con los países sudamericanos

La nueva general del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, dijo este viernes que está enfocada en fortalecer las relaciones militares con los países sudamericanos a pesar de las tensiones políticas.

Richardson estuvo en Denver, para hablar en una ceremonia de graduación en su alma mater, la Metropolitan State University, poco más de un mes después de asumir su cargo como la mujer de más alto rango en el Ejército de los EEUU.

Si bien la política entre los Estados Unidos y las naciones sudamericanas podría no ser lo que “quisiéramos las relaciones militares son realmente sólidas”, dijo Richardson en una conversación con los medios.

Richardson citó como ejemplo el caso de El Salvador, donde las relaciones políticas de Estados Unidos se están deteriorando. En noviembre, Jean Manes, la encargada de negocios interina en el país centroamericano anunció que dejaba su cargo y dijo que el gobierno del presidente Nayib Bukele “no está mostrando interés” en mejorar la relación bilateral.

En noviembre, Jean Manes, la encargada de negocios interina en el país centroamericano anunció que dejaba su cargo

La partida de Manes fue precedida por la retirada del gobierno de Bukele de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos y su negativa a extraditar a miembros de la pandilla MS-13 a Estados Unidos para ser juzgados.

A principios de este año, el gobierno de Estados Unidos también publicó listas de funcionarios supuestamente corruptos en Centroamérica, que incluían a la jefa de gabinete de Bukele, Carolina Recinos.

Mientras tanto, Richardson dijo que la asociación de seguridad entre Estados Unidos y El Salvador sigue siendo sólida. Agregó que recientemente llamó al ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, para ofrecerle sus condolencias por su hijo, quien murió como piloto en un accidente aéreo. Estados Unidos también envió una unidad de helicópteros desde Honduras para ayudar con la búsqueda y el rescate, dijo.

Richardson señaló que 23 países asistieron a la ceremonia de cambio de mando del Comando Sur en octubre, donde se le otorgó oficialmente su puesto como jefa de la agencia.

“Fue realmente tremendo que vinieran tantos representantes porque quieren asociarse con nosotros”, dijo. “Quieren hacer los ejercicios. Quieren trabajar con nosotros tanto como sea posible “.

La General, Laura Richardson, aseguro que está pensando en cómo mantener las relaciones con naciones grandes y pequeñas

Desde que asumió el cargo, Richardson viajó a Colombia y Brasil.

Como la nueva jefa de la agencia, Richardson dijo que está pensando en cómo mantener las relaciones con naciones grandes y pequeñas “para que nunca dejemos a nadie intacto o sintiendo que no nos estamos asociando con ellos”.

Richardson dijo que el trabajo del Comando Sur está cada vez más relacionado con la respuesta humanitaria debido a los desastres del cambio climático como huracanes o terremotos. También están lidiando con un aumento del tráfico ilícito de drogas, y señalan que las toneladas métricas de cocaína interceptadas por Estados Unidos “se duplicaron” entre 2019 y 2020.

Como mujer que rompió numerosos techos de cristal en el ejército, Richardson dijo que se esfuerza por representar a su grupo demográfico y hacerlos orgullosos y bromeó: “puedes entrar allí y jugar a los golpes con algunos de ellos”.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: