Un jurado en el condado de Jackson, en Missouri (Estados Unidos), determinó que el Distrito Escolar Blue Springs R-IV debe más de 4 millones de dólares en daños por discriminación sexual contra un estudiante transgénero.
En su decisión el juez determinó que el distrito era responsable de la discriminación sexual después de negarle a un estudiante transgénero el uso de los baños y vestidores de niños.
El estudiante había cambiado legalmente su nombre en 2010 y había solicitado con éxito al Tribunal de Circuito del Condado de Jackson en 2014 que enmendara su certificado de nacimiento para reflejar su género y su nuevo nombre.
Al estudiante se le negó el uso de los baños de niños y vestidores tanto en la escuela secundaria Delta Woods como en el Freshman Center.
“Los acusados nuevamente le negaron el acceso a los baños y vestidores de niños a pesar de que es reconocido como un niño bajo las leyes del estado de Missouri”, dice el documento judicial. “Los acusados continúan negando el acceso a los baños y vestidores de niños a partir de la presentación de esta Petición”.
El estudiante participó en educación física y atletismo para niños en la escuela secundaria, incluido el equipo de fútbol y el equipo de atletismo para niños de octavo grado, y tuvo que usar un “baño unisex, individual y separado fuera del vestuario de niños porque los acusados se negaron a dar el acceso a los vestuarios de los chicos”, afirmá la decisión del juez.
El estudiante “eligió no participar en los deportes de otoño durante el año escolar 2014-2015 en el Freshman Center debido a que se le negó el acceso al vestuario y los baños de los niños”, agrega.
El documento judicial del caso continúa diciendo que el estudiante se sintió aislado e inferior a los demás niños de la escuela debido a su exclusión.
La demanda se presentó en 2015 después de que el acusado presentó un cargo de discriminación ante la Comisión de Derechos Humanos de Missouri a fines de 2014.
La demanda presentada por el estudiante afirma que la razón del distrito para denegarle el acceso fue porque era transgénero y “se alega que tiene genitales femeninos”.
“Sobre la base de la información y la creencia, los acusados no especulan, inspeccionan ni indagan de otra manera sobre los genitales de otros estudiantes varones”, dice la demanda. “Los acusados han discriminado y continúan discriminando al demandante RMA en función de su sexo”.
El Distrito Escolar de Blue Springs emitió una declaración a KSHB 41 News a través de un portavoz.
“El distrito no está de acuerdo con el veredicto y buscará el alivio apropiado del tribunal de primera instancia y el tribunal de apelaciones si es necesario”, se lee en la declaración.
SEGUIR LEYENDO