La Guardia Costera de Florida detuvo a 100 personas por contrabando humano

La guardia costera llevó a cabo varios operativos en los últimos días desarticulando diversas operaciones

Guardar
Integrantes de la Guardia Costera
Integrantes de la Guardia Costera (Foto: EFE)

Según la definición dada por el Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos el contrabando humano es el delito mediante el cual se facilita el transporte de personas que tratan voluntariamente de entrar ilegalmente a un país. Aunque usualmente se lo confunde con el tráfico humano (que es cuando se explota a las personas para realizar trabajos forzados o se las explota sexualmente), para la ley estadounidense son dos categorías muy diferentes.

“El contrabando humano es peligroso e ilegal. Los contrabandistas explotan a personas vulnerables para obtener provecho, sin que les importe si ponen sus vidas en riesgo”, indicó en un comunicado el contralmirante Brendan McPherson, comandante del séptimo distrito del servicio de guardacostas y de la fuerza especial del sudeste del departamento de seguridad territorial.

Y es que la guardia costera en la Florida tiene amplia experiencia identificando operaciones de este tipo de delito. Entre el pasado domingo y martes, la guardia costera en colaboración con otras agencias federales y locales, detuvo a 100 personas en las costas de la península de Florida impidiendo tres intentos diferentes de contrabando humano.

“Las operaciones aéreas y marítimas tienen el objetivo de patrullar las aguas del estrecho de la Florida y, junto con nuestros aliados, nos esforzamos día a día para derrotar los esfuerzos de los contrabandistas que no respetan nada”, aseguró Gerald Burgess, portavoz de la guardia costera.

El pasado domingo, 43 personas fueron detenidas frente a las costas de Jupiter, en el este de la Florida. Estas personas eran parte de un operativo que para las autoridades resultó sospechoso de contrabando humano. Un hombre está tras las rejas y enfrentando cargos federales por este delito. Los detenidos, si no son ciudadanos estadounidenses, son deportados a su país de origen. Las autoridades no reportaron de qué países provenían las personas detenidas.

El mismo domingo, otras 26 personas fueron detenidas en un operativo similar frente a la costa de Ocean Boulevard. El martes siguiente, se detuvo a 28 personas frente a la costa de Pompano Beach, que intentaban arribar a Florida. Según ha trascendido, como parte de ese operativo, un grupo de otras 26 personas habría logrado llegar a Florida sin que sean interceptadas previamente por la guardia costera, de las cuales se desconoce su paradero.

Si bien en estos casos no hay confirmación de cuál es el país de origen de las personas intentando arribar ilegalmente por mar a los Estados Unidos, se sabe que debido a la cercanía con frecuencia este tipo de embarcaciones llegan provenientes de Cuba. Desde el pasado mes de octubre, las autoridades federales han interceptado en el mar a 400 ciudadanos cubanos siendo transportados en operativos de contrabando humano.

El número de este tipo de operativos ha ido en aumento en los últimos meses al punto de que si la tendencia continúa, podríamos estar ante el punto de mayor contrabando de personas de Cuba hacia los Estados Unidos en los últimos cinco años. Un hecho entendible dada la precaria situación que se vive en la isla bajo la dictadura comunista.

Seguir leyendo:

Guardar