EEUU: la Fed se reúne en medio de una renovada inquietud por la inflación, la más alta en décadas

La Reserva Federal comenzó un encuentro de dos días en el que podría anunciar la aceleración de la retirada del estímulo monetario ante la creciente preocupación por la tasa anual de aumentos de precios

Guardar
La pasada semana se conoció el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) en EEUU que se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8%, la cifra más alta en casi 40 años en el país (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)
La pasada semana se conoció el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) en EEUU que se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8%, la cifra más alta en casi 40 años en el país (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó este martes su encuentro de dos días, el último de 2021, en el que podría anunciar la aceleración de la retirada del estímulo monetario ante la creciente preocupación por la elevada inflación en el país.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed, concluirá mañana miércoles a las 14.00 hora local (19.00 GMT) con la divulgación de un comunicado y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

La pasada semana se conoció el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) en EEUU que se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8%, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

A finales de noviembre, Powell reconoció que la alta inflación que vive Estados Unidos podría ser más “persistente” de lo anticipado con la llegada de la nueva variante Ómicron del COVID-19 por lo que el banco central evalúa concluir la retirada del programa compra de bonos antes de tiempo.

En su último encuentro a comienzos de noviembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0,25% y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en 15.000 millones de dólares al mes, desde las 120.000 millones.

Con esa decisión, el volumen de compras mensuales de bonos se iría reduciendo progresivamente con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.

Los mercados estiman que la Fed podría buscar ahora terminar con esas compras de bonos varios meses antes y apuntan a marzo.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo)
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo)

Asimismo, la Fed presentará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas, que en septiembre situó en una tasa de crecimiento del 5,9% y una inflación del 4,2% para finales de 2021, y que probablemente serán revisadas dado el complejo panorama económico.

El rendimientos de bonos sube

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía a lo largo de la curva el martes, tras datos que mostraron que los precios al productor subieron más rápido de lo esperado el mes pasado, cimentando las expectativas de una declaración agresiva de la Reserva Federal esta semana.

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto por la persistencia de restricciones de oferta, provocando el mayor avance anual desde que se renovó la serie en 2010 y respaldando la opinión de que la inflación podría seguir siendo elevada durante algún tiempo.

“Los movimientos de hoy son principalmente una función de los datos de inflación de esta mañana”, dijo Ben Jeffery, estratega de tasas de BMO Capital Markets en Nueva York. “Eso llevó a la gente a vender bonos aunque sea solo para alinear posiciones antes de la reunión de la Fed de mañana”.

Se espera que el banco central estadounidense apueste el miércoles por una reducción más rápida de las compras de activos, lo que también podría acercar el comienzo de las subidas de las tasas de interés. El comité que fija las políticas de la Fed también actualizará las expectativas de tipos de sus miembros durante los próximos años.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar