Cerca de 400.000 hogares se han quedado sin electricidad en las zonas del este de Estados Unidos que se vieron afectadas por múltiples tornados en las últimas horas.
Según la página especializada Poweroutage, los dos estados más afectados son Michigan y Tennessee, con más de 175.000 personas sin electricidad en el primero y 144.000 en el segundo.
En el estado de Kentucky, uno de los más afectados y donde se encuentra la población de Mayfield, con la mayoría de sus construcciones prácticamente arrasadas por un tornado, hay más de 92.000 personas sin electricidad.
También hay cortes de luz en 75.000 hogares de Indiana, 35.000 de Ohio y 13.000 de Illinois. En este último estado se produjo un derrumbe la noche del viernes en un almacen de Amazon, con al menos dos fallecidos.
También hay más de 21.000 personas sin electricidad en Arkansas. En este estado el tornado afectó a una residencia de ancianos, y mató a uno de sus residentes.
El peligro de tornados y clima extremo se mantiene este sábado en la región del medio este de los Estados Unidos, donde el viernes por la noche más de una treintena de ellos tocaron tierra en media docena de estados del país, dejando un saldo de al menos 70 personas.
El Centro de Predicción de Tormentas indicó este sábado que hay riesgo de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste hasta el domingo por la mañana. “Los peligros asociados con estas tormentas eléctricas son frecuentes los rayos, fuertes tormentas de viento ráfagas, granizo y algunos tornados”, destacó el Centro Nacional de Meteorología de EEUU (NWS, en inglés), al que pertenece el Centro de Predicción de Tormentas.
La amenaza de graves tormentas eléctricas terminará este domingo por la mañana cuando el frente se desplace hacia la costa atlántica, vaticinó el NWS.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo este sábado que un devastador tornado registrado por la noche dejó un saldo de “más allá de los 70″ muertos y que es posible que esa cifra supere el centenar al final del día.
El NWS indicó que la tormenta siguió “más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky)”, tuiteó el NWS en Little Rock (Arkansas). “Se generaron uno o más tornados mortales, y se observaron daños estructurales importantes”.
En caso de confirmarse que el tornado recorrió 250 millas se convertiría en el más extenso registrado en EEUU.
El presidente estadounidense, Joe Biden, tuiteó que este sistema de tormentas masivas causó una “tragedia inimaginable” en el área y prometió proporcionar toda la ayuda federal necesaria. “Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurar que tienen lo necesario para la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de daños”, escribió el mandatario.
Con información de EFE
Seguir leyendo: