La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga lo sucedido durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero pidió este viernes la comparecencia de otras seis personas, entre ellas Max Miller, el que fuera asistente del ex presidente Donald Trump y actual candidato al Congreso.
Miller y el resto de quienes han sido citados a comparecer ante esta comisión serán cuestionados acerca de su supuesta responsabilidad en la planificación de los mítines que se celebraron los días 5 y 6 de enero, antes de que la turba afín al ex presidente Trump diera rienda suelta a su ira sobre quienes en ese momento participaban en el recuento de los votos electorales.
El presidente de esta comisión, el demócrata Bennie Thompson, ha señalado que “algunos” de estos testigos “aparentemente trabajaron en la organización” de los mítines de los días 5 y 6 de enero. “Algunos parecían haber tenido comunicación directa con el expresidente Trump antes del ataque al Capitolio”, ha dicho.
Horas antes de que se confirmara que Miller sería llamado a declarar, él mismo ha asegurado que aceptaría cualquier petición para comparecer, aunque también ha adelantado que en caso de lograr finalmente ser elegido para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes ayudaría a disolver esta comisión.
“Me aseguraré de que uno de mis primeros votos sea para disolver este comité partidista que ha armado sus poderes contra estadounidenses inocentes. Aceptaré que se cite, pero defenderé mis derechos del mismo modo que defenderé los derechos de mis electores cuando sea elegido”, ha enfatizado Miller en su perfil de Twitter.
Además de Miller ha sido llamado para ser interrogados Robert Peede Jr. Ambos, sostiene la comisión, se reunieron con Trump en la Casa Blanca dos días antes del asalto al Capitolio, informó la cadena CNN.
El resto son Brian Jack, director de asuntos políticos de Trump pidió a varios miembros del Congreso que participaran en los mítines y actos previos; y los manifestantes Bryan Lewis, Ed Martin y Kimberly Fletcher, algunos de los cuales eran parte de movimientos conspirativos como ‘Stop the Steal’ (‘Detengan el robo’).
Todos ellos deberán presentar antes del 23 de diciembre la información solicitada por la comisión previa a su comparecencia a principios de enero del año próximo. Las citaciones de estas seis personas se suman a las de otra docena por planificar y financiar las manifestaciones previas a la violencia que se desató.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: