El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este jueves con el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, para tratar una variedad de temas regionales y de seguridad, especialmente la “agresión regional” y el programa nuclear de Irán.
Gantz se reunió en el Pentágono con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, con quien discutió sobre los desafíos y oportunidades en la región, especialmente el programa nuclear iraní y su “agresión regional”, según recoge el periódico ‘The Times of Israel’.
“En sus aspiraciones de convertirse en un hegemón, Irán busca destruir todo rastro de libertad, dignidad humana y paz en Oriente Próximo y más allá. El programa nuclear es un medio para alcanzar sus objetivos hegemónicos”, dijo.
Por su parte, Austin compartió “las profundas preocupaciones de Israel sobre las acciones desestabilizadoras del gobierno iraní, incluido su apoyo al terrorismo y su programa de misiles, y sus alarmantes avances nucleares”.
“El presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) dejó en claro que si la política falla, estamos preparados para recurrir a otras opciones”, advirtió el jefe de Pentágono.
Con respecto a temas de defensa, Gantz ya recalcó a finales de noviembre la importancia de aumentar su capacidad militar en medio de las tensiones políticas con su vecino Irán, del que teme un movimiento nuclear: “Nuestra otra obligación es tener una fuerza militar robusta. Por eso he ordenado que se aumenten nuestras capacidades de forma paralela al diálogo con los aliados”.
Estados Unidos e Israel han mantenido conversaciones en varias ocasiones sobre el asunto iraní, sin embargo el presidente estadounidense prefiere una solución diplomática, algo ante lo que Israel ha dicho “tener dudas” dadas las condiciones actuales.
Por otro lado, el ministro israelí conversó también con el secretario Blinken, con quien abordó las preocupaciones sobre Teherán y el conflicto palestino-israelí.
El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró en el encuentro que “israelíes y palestinos merecen vivir con seguridad y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia”, según expresó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, mientras Blinken resaltó en sus redes sociales la “fructífera reunión”.
Por su parte, Gantz recalcó en un mensaje en sus redes sociales que “agradecen a Estados Unidos su compromiso con la seguridad y prosperidad de Israel”. El mandatario israelí también comunicó a Blinken las “oportunidades para desarrollar la región, fortalecer las relaciones con Egipto y Jordania y fomentar la confianza con nuestros vecinos palestinos”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: